Equipos diocesanos de Chile se unen a la animación de la Asamblea Eclesial Latinoamericana

Equipos diocesanos de Chile se unen a la animación de la Asamblea Eclesial Latinoamericana

Cerca de 80 representantes de prácticamente todas las diócesis del país -de Arica a Punta Arenas- se sumaron al encuentro en el que participaron laicos, laicas, religiosas, sacerdotes y obispos para conocer más del proceso y compartir experiencias para animar a sumarse al tiempo de escucha a la mayor cantidad de personas y comunidades de Chile.

 
Sábado 05 de Junio de 2021
Ver Galería
Durante la tarde del pasado 31 de mayo se efectuó una reunión online convocada por el equipo nacional de animación de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe con el objetivo de aclarar dudas sobre el proceso de escucha, revisar experiencias locales y facilitar el diálogo.

Al iniciar el encuentro el obispo auxiliar de Santiago Cristián Roncagliolo, coordinador del equipo nacional, hizo una breve presentación sobre lo qué es la Asamblea, su itinerario y el proceso de escucha, tanto en sus ámbitos individual y grupal, para desde ahí motivar a las comunidades a desarrollar diversos espacios de participación a nivel diocesano.

Tras dicho momento los participantes se reunieron en grupos más pequeños donde pudieron compartir el nivel de conocimiento de la Asamblea en la diócesis, lo que se ha hecho hasta ahora para darla a conocer en las comunidades locales y compartir aquellas acciones realizadas que han sido efectivas y exitosas para que la experiencia sinodal sea vivida lo más ampliamente posible.

Posteriormente los participes de la jornada se reunieron en un momento de plenario donde se destacaron algunas de las experiencias que más les llamaron la atención, así como las dudas sobre el proceso y los desafíos. Destacaron en dicho espacio iniciativas que buscan simplificar la guía metodológica para que pueda ser completada físicamente por comunidades que no tienen acceso a internet o a las que se les dificulta acceder por diversas razones a la plataforma de escucha www.asambleaeclesial.lat. También llamó la atención el que se esté convocado a grupos de voluntarios como facilitadores, personas capacitadas para salir al encuentro de personas y comunidades, para ayudar a registrar sus aportes y subirlos a la plataforma online de participación. En el momento también se manifestó la importancia de que este tiempo de escucha llegue a las comunidades, especialmente las más alejadas en términos geográficos, a quienes viven en zonas sin acceso a internet o a quienes por diversos motivos se han distanciado de la Iglesia, pero quieren ser escuchados para dar a conocer su mirada sobre la necesaria renovación eclesial. También se llamó a no olvidar las particularidades de las realidades locales, la situación de los abusos sexuales al interior de la Iglesia que aún no ha sido resuelta efectivamente y hacer visible el compromiso de los obispos en los procesos sinodales en curso a nivel nacional, latinoamericano y universal, tras el anuncio del Sínodo sobre la Sinodalidad.

Al finalizar el encuentro se recordó que dudas o experiencias comunitarias que quieran ser relevadas, pueden ser dadas a conocer al equipo de animación nacional a través del correo electrónico: asambleaeclesial@iglesia.cl.

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 05-06-2021