En Diócesis de Talca asume primera mujer como Canciller

En Diócesis de Talca asume primera mujer como Canciller

María de los Ángeles Romero asumió el viernes 28 de mayo como Canciller de nuestra diócesis, siendo la primera mujer en ocupar tan importante responsabilidad en la Iglesia de Talca.

 
Lunes 31 de Mayo de 2021
Ver Galería
En una pequeña ceremonia en la capilla del obispado, presidida por nuestro obispo Galo Fernández Villaseca, María de los Ángeles Romero Iragüen, se convirtió en la primera mujer Canciller de la Diócesis de Talca, en compañía de su esposo y sus padres.

Al iniciar sus palabras en su primera designación de cargo como obispo titular, nuestro pastor le expresó a los presentes que “tradicionalmente este era un oficio que lo desempeñaba un sacerdote, sin embargo, no hay ninguna norma que lo exija, puede ser un laico, y desde hace bastante tiempo empezaste a colaborar (María de los Ángeles) junto al padre Carlos Letelier (Canciller saliente) realizando un gran trabajo. Por eso nos pareció que era bueno nombrarla, además que es un signo de una Iglesia que abre espacios para la participación de laicos y de mujeres especialmente”.

Seguidamente, María de los Ángeles Romero, realizó su profesión de fe y juramento de fidelidad, para luego firmar el decreto de este nombramiento y rezar a la Virgen María para que guíe sus pasos en este servicio a la Iglesia.

Conociendo a la nueva Canciller
Ella nació en Curicó, sus padres son Francisco Romero y Emilia Iragüen, tiene 4 hermanos y es abogada, con un máster en derecho canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Desde hace 5 años trabaja en el Departamento Jurídico del Obispado de Talca siendo secretaria del Canciller saliente desde el año 2019.

Está casada desde hace 18 años con Jaime Alvarado Tigero, con quien tiene 4 hijos: Trinidad, Emilia, Agustín y Mateo, y describe a su familia como su gran apoyo con una herencia religiosa muy fuerte que va desde sus padres hasta sus hijos y sobrinos.

Actualmente asume como Canciller de la Diócesis de Talca aseverando que se siente “muy honrada, muy contenta de asumir este oficio eclesiástico, que me da la oportunidad de desempeñarme y servir a la Iglesia de la manera que ya venía haciéndolo en la práctica. También muy sorprendida y agradecida por tantas personas que me han mostrado su alegría y su apoyo al yo asumir este oficio, gracias a todos”.

¿Cuáles son las funciones de la Canciller?
María de los Ángeles Romero, nos explica que básicamente las principales funciones de la cancillería es organizar y custodiar todos los documentos y actas concernientes a la diócesis.

“Nosotros como cancillería tenemos un archivo propio donde se guardan y cuidan los libros que corresponden a los nombramientos y órdenes. Además, se guardan todos los documentos que respaldan los decretos y certificados que se emite, así como también el archivo histórico y el archivo temporal”.

Un Canciller es un ministro de fe que autentifica y emite la documentación con una validez jurídica dentro de la diócesis, para poder llevar de buena forma todo el tema administrativo canónico que realiza el obispo y también la curia.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 31-05-2021