Arquidiócesis de Concepción se suma a Asamblea Eclesial Latinoamericana y del Caribe

Arquidiócesis de Concepción se suma a Asamblea Eclesial Latinoamericana y del Caribe

Durante la tarde del miércoles 26 de mayo de 2021, a las 19.00 horas, se llevó a cabo la conferencia “La experiencia de escucharnos”, cuyo propósito radicó en dar a conocer los objetivos y puntos más relevantes de este encuentro pastoral único.

 
Jueves 27 de Mayo de 2021
Ver Galería
El encuentro contó con la participación de Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, quien se refirió al llamado efectuado por el Papa Francisco respecto de la importancia del diálogo en comunidad. Asimismo, el Pbro. Mauricio Aguayo fue partícipe de la instancia, exponiendo sobre los plazos y las metodologías de participación de la Asamblea.

En la oportunidad, Monseñor Fernando Chomali destacó el mensaje del Santo Padre. “Después de escuchar al Papa Francisco, la invitación sería ponernos a rezar, pues dijo palabras muy contundentes. Habla del pueblo de Dios, de buscar su voluntad en nuestra vida. De evitar élites intelectuales y nos pide abrir nuestro corazón a la inclusión”.

Tras lo anterior, apuntó a una nueva realidad, que no se puede ignorar, pues está repleta de desafíos. “Hemos sido interpelados y el Papa nos invita a prepararnos a través del ‘Documento para el Camino’. Esto tiene una lógica diferente, busca terminar con la Iglesia encerrada en sí misma, el Papa Francisco nos invita a mirar hacia fuera, a acercarnos a las periferias existenciales. Hay una propuesta pastoral que nos invita a salir de nosotros mismos para vivir en servicio”.

Posteriormente, fue el turno del Vicario Pastoral de la Arquidiócesis, Pbro. Mauricio Aguayo, quien se refirió a la línea de tiempo y fechas relevantes de esta experiencia inédita, así como también la metodología de participación.

“Esto es para todos. Nos esperemos que alguien nos convoque, no es necesario recibir una invitación. El Papa Francisco ha dicho que todos los miembros del Pueblo de Dios estamos invitados. El objetivo es que todos nos demos cuenta de esta oportunidad. Sin embargo, yo puedo tomar la iniciativa”, explicó el sacerdote.

Respecto del cuándo, cómo y dónde el Vicario Pastoral puntualizó los hitos relevantes. “Desde ahora, todos podemos participar. No obstante, el hito del 22 al 28 de diciembre de 2021 busca dar cierre a este proceso. Tendrá un carácter presencial y online, así como también se dispuso un sitio web cuyo propósito es garantizar la participación de quienes deseen ser parte de este proceso”.

Finalmente, se delimitó un espacio dedicado a las preguntas y respuestas por parte de los participantes y expositores. También, quienes asistieron a la conferencia agradecieron la instancia, al tratarse de una temática relevante.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 27-05-2021
Video: Conferencia La Experiencia de Escucharnos