Se realizó Curso de Prevención de abuso sexual y creación de ambientes sanos y seguros en la Iglesia para Profesores de Religión

Se realizó Curso de Prevención de abuso sexual y creación de ambientes sanos y seguros en la Iglesia para Profesores de Religión

Esta capacitación de prevención de abusos y creación de ambientes sanos y seguros en la Iglesia se desarrolló dentro del proceso que están realizando todos los docentes de religión de la diócesis de Valparaíso para alcanzar competencias en dicha materia.

 
Viernes 07 de Mayo de 2021
Ver Galería
Más de sesenta profesores participaron en el Curso de “Capacitación en prevención de abuso sexual y creación de ambientes sanos y seguros en la Iglesia” que organizó Vicaría de Educación y fue impartido por el Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctima de la Diócesis de Valparaíso.

Esta capacitación de prevención de abusos y creación de ambientes sanos y seguros en la Iglesia se desarrolló dentro del proceso que están realizando todos los docentes de religión de la diócesis de Valparaíso para alcanzar competencias en dicha materia. Los profesores asistieron a dos sesiones vía la plataforma Zoom.

En estos encuentros, los profesores recibieron los elementos básicos para el conocimiento de las materias relevantes en relación con el abuso sexual y su abordaje en la Iglesia. Fueron motivados en el compromiso con la prevención, detección temprana de los abusos y la ruptura del silencio que permite su continuación (terceros activos).

Además, se les fomentó la promoción de ambientes sanos y respetuosos de la dignidad de todos, como forma principal de prevención de todo tipo de abusos.

Es importante recordar, que los profesores/as de religión a partir de lo establecido en el Documento Cuidado y Esperanza de la CECh, asumieron el compromiso como “una Iglesia” a recibir formación en prevención de abuso sexual y protección a los menores de edad; particularmente como educadores por medio de las clases de religión (LG.102).

Cada participante que haya completado la capacitación recibirá un certificado firmado por el Obispo el que deberá presentar en la Vicaría para la Educación y su establecimiento educacional.

Fuente: Vicaría de Educación Obispado de Valparaíso – Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 07-05-2021