Agentes pastorales reciben certificación de diplomados VEJ-PUC 2019-2020

Agentes pastorales reciben certificación de diplomados VEJ-PUC 2019-2020

En una ceremonia virtual, los 158 estudiantes recibieron el certificado que acredita su participación en los Diplomados en Teología para Asesores de Pastoral de Jóvenes y Teología para la Nueva Evangelización, impulsados por la Vicaría de la Esperanza Joven y la Pontificia Universidad Católica entre los años 2019 y 2020.

 
Miércoles 28 de Abril de 2021
Ver Galería
Ambos diplomados contaron con una serie de herramientas virtuales, lo que permitió a los participantes realizarlos con mayor comodidad desde sus propias casas y de manera segura.

“Siempre la vida cristiana requiere de una dimensión orante y también de una dimensión formativa. Nosotros como vicaría, junto a la Universidad Católica, hace cuatro años, hemos decidido ir prestando un servicio de formación que tiene incidencia directa en la pastoral de la Iglesia. Hemos llegado a más de 350 jóvenes en este proceso y eso, se traduce en una pastoral más consistente, con más interrogantes y de alguna manera, en una madurez que se nota en los procesos formativos, en el desarrollo pastoral y en un proceso de renovación eclesial”, explicó monseñor Cristián Roncagliolo, Vicario de la Esperanza Joven.

El profesor Fernando Berríos, decano UC, valoró el trabajo en conjunto entre la VEJ y la Facultad de Teología para llevar adelante ambos diplomados: “Nos damos cuenta que la Iglesia en su conjunto, está valorando la importancia de una formación teológica sólida para la vida de fe y para la vida pastoral. Lo de hoy, simboliza fuertemente esta relación para una vivencia más profunda de la fe en medio de los desafíos que pone la vida y los aconteceres de nuestra patria”.

El Diplomado en Teología para Asesores de Pastoral de Jóvenes, nació con el deseo de ofrecer herramientas teológico-pastorales a aquellas personas que, con generosidad y fe, forman a otros en las distintas comunidades parroquiales y educativas de nuestra Iglesia de Santiago.

Por iniciativa de la Vicaría de la Esperanza Joven, en tanto, se creó un nuevo Diplomado en Teología para la Nueva Evangelización, con la intención de profundizar en contenidos teológicos enfocados en contexto de jóvenes.

Voces agradecidas
Yasna Barrera -Diplomado en Teología para Asesores de Pastoral de Jóvenes año 2019 (32 estudiantes): “Fue una gran experiencia. Siento que fue un excelente diplomado para agentes pastorales que buscamos seguir sirviendo a Dios y formar a otros y otras jóvenes. Realizarlo en este tiempo fue bastante complejo, ya que en un principio las clases eran presenciales y uno podía tener mayor participación y retroalimentación, después se vio retrasado por el estallido social y luego por la pandemia, por lo que tuvimos que terminar el diplomado de manera online. Dejo la invitación a quienes estén interesados en inscribirse que lo hagan, porque realmente son materias que nos servirán en nuestra formación personal y también en la labor que ejercemos en nuestro servicio pastoral”.

Miguel Ángel Morales- Diplomado en Teología para la Nueva Evangelización año 2019 (37 estudiantes): “La experiencia de vivir una formación entre 2019 con el estallido social y el 2020 con pandemia, primero deja en mí un profundo agradecimiento hacia Dios por permitirme conocerlo más a través del estudio, de su palabra, oración y acción amorosa a lo largo de la historia, especialmente hoy en este tiempo. Segundo, fue genial conocer a tantas y tantos agentes de pastoral que buscan lo mismo que yo, conocer más a Dios y ser sus discípulos misioneros. En todo este contexto incierto y temeroso, fue un alivio dentro de la semana poder estar en clases y dedicar ese tiempo para estar más cerquita del Señor. Fue un tiempo del espíritu santo y me voy con ganas de seguir trabajando por la construcción del reino”.

José Cedeño- Diplomado en Teología para Asesores de Pastoral de Jóvenes año 2020 (48 estudiantes): “Ha sido una experiencia magnífica, porque gracias a todos los conocimientos que adquirí, puedo seguir con la renovación del catecismo que era mi finalidad y para ampliar mis conocimientos. Hacerlo en pandemia fue muy diferente, porque uno tiene muchas dudas y por el tiempo a veces no te permite hacerlo de manera inmediata, pero aprendí mucho para las catequesis que realizó en niños y jóvenes. Nuestra espiritualidad es como el kilometraje de un auto, baja y aumenta, y la idea es mantenerla siempre arriba en 100 kilómetros. Ojalá que haya sido una gran experiencia para muchos de conocer a Cristo”.

Mavrinn Berger- Diplomado en Teología para la Nueva Evangelización año 2020 (41 estudiantes): “Fue un tiempo muy enriquecedor, sobre todo en pandemia, donde todos estamos pasando momentos difíciles, sin entender mucho cómo actuar, sin entender todo lo que está pasando. En mi caso fue súper bueno tener un momento de distracción que no sólo nos llena la mente, sino que también el alma, y este diplomado claramente cumplía con estas expectativas, es decir, estar aprendiendo algo que me sirve para mi vida laboral y pastoral y también que me llene el alma, que me llene el corazón. Cuando uno aprende más sobre Dios, te das cuenta que es mucho más lo que falta por aprender, pero es una motivación muy grande”.

La Vicaria de la Esperanza Joven en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, ya trabajan en un nuevo diplomado para este año. Se trata del Diplomado en Doctrina Social de la Iglesia: Jóvenes y Compromiso Social, del cual pronto se dará mayor información.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 28-04-2021