Iglesia de Calama reunió a su nuevo Consejo Pastoral Diocesano

Iglesia de Calama reunió a su nuevo Consejo Pastoral Diocesano

Obispo de la Diócesis San Juan Bautista agradeció servicio y motivó a consejeros con mensaje del Papa Francisco.

 
Domingo 25 de Abril de 2021
A través de un encuentro virtual como ha sido la tónica debido a la pandemia de coronavirus la Iglesia de Calama realizó la primera reunión del recientemente confirmado Consejo Pastoral Diocesano oportunidad en que junto con abrir sus encuentros 2021, recibió el saludo y agradecimiento del obispo Óscar Blanco Martínez.

La reunión que se inició con oración junto al Santísimo Sacramento continuó con la lectura del decreto por el cual se designaron a los representantes del Consejo Pastoral, sus funciones y responsabilidades como órgano consultor y asesor del obispo. Enseguida Mons. Óscar Blanco Martínez les compartió un mensaje del Papa Francisco para definir las tareas y misión que debe guiar la vida de la Iglesia, lo que el mismo pontífice denominó las coordenadas para la vida eclesial: la escucha de la Palabra de Dios, la búsqueda constante de la comunión fraterna, la caridad, la fracción del pan, es decir, la vida eucarística y la oración.

“Son nuestro referente por el cual debemos discernir nuestro trabajo pastoral, cualquier situación debe ser evaluada a la luz de estas cuatro coordenadas (…) todo lo que se organice, planifique y que esté fuera de estas coordenadas, -nos dice el Papa-, no es eclesial”, expresó el obispo.

Agregó Mons. Óscar Blanco que el Consejo es muy importante para el quehacer de la Iglesia diocesana y reflejo de lo que se realiza en las parroquias, colegios, movimientos y en todas las unidades pastorales que deben guiarse por estas mismas coordenadas, este debe ser un compromiso de todos, no solo de los representantes, esto debe bajar a las bases. Ustedes ayúdennos para que la iglesia en estos tiempos tan difíciles sea esa presencia de Dios en medio del mundo”.

Finalmente, los miembros del Consejo Pastoral Diocesano trabajaron en una reflexión grupal con el método RIE; Reconocer, es decir analizar la Iglesia que veo ahora, Interpretar; para explorar qué nos pide Dios y Elegir, para determinar qué caminos debemos seguir para cumplir con la misión de discípulos misioneros de Cristo.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 25-04-2021