Caritas Chile realizó curso “Medidas Adaptativas al Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres”

Caritas Chile realizó curso “Medidas Adaptativas al Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres”

El curso taller se realizó en tres sesiones, vía remota con la participación de personas de diversas regiones del país y forma parte del Programa de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE) de Caritas Chile.

 
Viernes 09 de Abril de 2021
Ver Galería
El curso taller, realizado en conjunto con la consultora Bridge4Resilience, desarrollo una serie de temas en la línea de Adaptación al Cambio Climático (ACC) y Gestión de Riesgos de Desastres (GRD), asociando la gestión integral del riesgo como una estrategia complementaria que puede prevenir impactos mayores desde los esfuerzos locales para la promoción de un desarrollo inclusivo y sustentable.

La iniciativa es parte del Programa de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE) de Caritas Chile, que junto a los equipos de Calama, Santiago y Aysén, desde el año 2018 ha estado implementando el proyecto “Respuestas Locales de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático”, orientado a fortalecer capacidades comunitarias e institucionales para abordar y acompañar la adaptación de comunidades al cambio climático desde el enfoque basado en ecosistemas.

El curso taller se realizó en 3 sesiones, los días 23, 30 de marzo y 6 de abril, vía remota, y participaron personas provenientes de diversas regiones del país. Los temas estuvieron a cargo de especialistas y fueron trabajados con metodologías participativas. Pablo Frederick, Ingeniero Comercial, diplomado en Gestión Estratégica y Toma de Decisiones, abordó en la primera sesión la Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático. La segunda sesión sobre el Rol de los Ecosistemas en la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, estuvo a cargo de Jorge Ruiz Ordoñez, Biólogo y ecólogo social, con maestría y doctorado en desarrollo sostenible, quién destacó la importancia de avanzar hacia una gestión basada en ecosistemas, relevando la necesidad de realizar un cambio de paradigma hacia un enfoque de conservación y restauración de los servicios que sostienen la salud de los ecosistemas, firmemente arraigados para la Reducción del Riesgo de Desastres. Finalmente, en la última sesión a cargo de María Verónica Bestias, se abordó el tema Resiliencia Local y Gestión del Riesgo con Enfoque Comunitario.

María Verónica Bastias, Arquitecta y experta en Cooperación al Desarrollo Internacional, RRD y Resiliencia, se refirió a la importancia de generar condiciones para implementar los acuerdos internacionales y nacionales en relación a la adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos, señalando que: “Es fundamental tener en consideración que el Desarrollo Sostenible requiere conocer las amenazas que lo rodean y que para alcanzar sus metas debe aportar una nueva forma de vernos y relacionarnos con la naturaleza. La pobreza y los fenómenos hidrometeorológicos recurrentes asociados al cambio climático son una dupla que potencia el impacto de los desastres. Lo importante es que nos miremos como un todo con el planeta y comprendamos que nuestra vida es parte de la vida de la tierra. Que es la tierra la que nos controla y no al revés. La RRD con una mirada sistémica aporta al desarrollo sostenible con riesgo informado para garantizar el desarrollo de las futuras generaciones”.

La metodología implementada contempló tres elementos esenciales para promover el aprendizaje activo de los y las participantes, la exposición de los elementos centrales de los temas abordados, el apoyo bibliográfico y el estudios de casos en trabajos grupales.

Desde lo local construir comunidades resilientes.
Al finalizar el curso, Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile destacó el valor del curso como una experiencia que nos impulsa a la acción y compromiso con la prevención y la gestión para la reducción del riesgo de desastres. Señaló que: "Los saberes científicos y técnicos, así como las herramientas institucionales y de gestión compartidos en el curso tienen también un fuerte sentido ético que nos mueve y nos conmueve a ser agentes de cambio para el cuidado de nuestro planeta, de la familia humana y de toda la vida que se desarrolla en él, desde la perspectiva de la Ecología Integral, la justicia, la sustentabilidad, la solidaridad, y el protagonismo de las comunidades desde sus territorios."

Caritas Chile en diversas actividades ha puesto en relieve la necesidad de considerar a las comunidades, a los territorios, en espacios que permitan la construcción y despliegue de acciones para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Actualmente el trabajo comunitario frente a la emergencia climática y ecológica nos insta a replantear nuestras formas de proceder y abordar las emergencias; avanzar en la gestión del riesgo es primordial para los nuevos caminos del Nuevo Chile.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas Chile
[b][[b]
CECh, 09-04-2021