Con Te Deum autoridades celebraron aniversario 142 de Calama

Con Te Deum autoridades celebraron aniversario 142 de Calama

Oración se realizó de manera inédita en la Casa de Retiro Nuestra Señora de la Merced.

 
Martes 23 de Marzo de 2021
Ver Galería
Con palabras de gratitud a Calama y su gente por su generosidad y contribución al país, el obispo de la Diócesis San Juan Bautista, Mons. Óscar Blanco Martínez concluyó la Liturgia de Acción de Gracias en honor al aniversario 142 de la comuna, no si antes hacer un especial llamado a continuar cuidándose y respetar las medidas sanitarias decretadas por la autoridad para que ningún calameño o calameña muera por causa de una irresponsabilidad ante la pandemia de coronavirus.

El Pastor de la Iglesia loina también se refirió a los próximos comicios del 10 y 11 de abril como una acontecimiento muy importante para el país, región y comuna, “vamos a elegir por primera vez a los gobernadores regionales, vamos a elegir a los constituyentes, aquellos que van a redactar nuestra Constitución, vamos a elegir a concejales y alcalde, por lo tanto como calameños y calameñas no podemos dejar que otros decidan por nosotros, tenemos que comprometernos, informarnos para llegar a las urnas y emitir nuestro voto que es un más para Chile, un más para nuestra comuna un más para nuestra región”.

La celebración de este Te Deum Aniversario de la comuna de Calama se realizó de manera inédita en los jardines de la Casa de Retiro Nuestra Señora de la Merced debido a las normativas sanitarias y con la presencia de algunas autoridades entre ellas la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, la alcaldesa subrogante, Maritza Cortés, además de representantes de Carabineros, PDI, Gendarmería, Ministerio Público y Consejo Regional.

Homilía
El mensaje para este aniversario comunal estuvo a cargo del Presbítero. Enrique Olivé Turu, sacerdote que lleva 54 años de servicio pastoral y misionero en esta tierra y a quien el Obispo Óscar Blanco solicitó dirigiera su reflexión para esta ocasión.

“Si este día lo celebramos con un Te Deum, es porque tenemos motivos para dar gracias a Dios”.

En la homilía junto con resaltar el crecimiento de esta tierra, no solo demográfico, sino especialmente en proyectos, esperanzas, valores humanos, educación y solidaridad, el Pastor abordó la actualidad en la que refirió que la pandemia de coronavirus ha mostrado el esfuerzo especialmente del personal de salud y también de solidaridad de muchos ante la necesidad de alimentos, “La fraternidad humana se vive en las obras. Las obras que Jesús nos propone”.

El Padre Enrique Olivé, recurrió a lo propuesto por el Papa Francisco en su reciente Encíclica “Fratelli Tutti”, para reseñar la necesidad de un desarrollo humano que exige un urgente cambio social, a una transformación de la humanidad, a avanzar hacia la fraternidad y la amistad social.

Estos cambios que reseñó en 4 puntos son fundamentales para el bien de todos; diálogo, igualdad, economía y política. “Esta transformación de la humanidad hacia tiempos mejores, tiene que ser obra de todos. En Chile está la oportunidad de las próximas elecciones, en las que todos deberíamos participar responsablemente”.

- Texto completo de la homilía

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 23-03-2021