¡Por fin!: nueva capilla en Raúl Marín Balmaceda

Aysén

¡Por fin!: nueva capilla en Raúl Marín Balmaceda

Con mucha alegría la comunidad cristiana “San Sebastián” de Raúl Marín Balmaceda, de la zona norte de la región de Aysén, recibió y bendijo su nueva capilla junto al padre Obispo Luis Infanti en una emotiva y festiva celebración eucarística y fraterno compartir.

 
Martes 23 de Marzo de 2021
Ver Galería
“¡Por fin llegó el día! —dijo el padre Julio Stragier sj— porque exactamente hace un año atrás que teníamos prevista la inauguración de la nueva capilla cuando se desató la pandemia”.

La capilla San Sebastián de Raúl Marín Balmaceda sufrió años atrás un siniestro que la redujo a cenizas para gran pesar de la comunidad cristiana del lugar.

“Se postergó para el mes de mayo —agregó el padre Julio. Teníamos la ingenuidad de que la situación pasaría rápido. Pero con paciencia se logra llegar a este día para por fin inaugurar esta capilla”.

Raúl Marín Balmaceda es la localidad más antigua de la región de Aysén, y actualmente pertenece a la comuna de Cisnes. Es puerto y está emplazada en la isla Los Leones en el delta del río Palena, en el sureste del golfo de Corcovado.

Miriam Mansilla, integrante de la comunidad, compartió que ella y los vecinos “estamos muy felices. De nuevo tenemos la capilla después de que se quemó y se pudo reconstruir. Volvemos a tener este espacio para que vengan las hermanas a hacer la liturgia y la catequesis”.

Raúl Marín Balmaceda es atendido por las hermanas Misioneras Catequistas de Boroa que tienen una comunidad de inserción en la cercana localidad de La Junta. Desde allí estas verdaderas “párrocas” de la Patagonia atienden pastoralmente, además, las localidades de Lago Verde y Pulluhuapi, en este vasto y bello sector de Aysén.

Viviana Duarte, otra integrante de la comunidad, expresó: “Somos poquitos pero estamos muy felices de poder tener de nuevo nuestra casa. Estamos muy agradecidos del padre Julio que nos ayudó a gestionar fondos para construir, y también de las hermanas que nos han apoyado mucho este tiempo; y don Luis que siempre ha estado acompañando y viniendo. La localidad no está abandonada”, destacó.

Lo mismo corroboró Luis Bohle: “es una alegría que se haya reconstruido la Iglesia y que ya la tengamos en pie. Vamos a tener un lugar donde encontrarnos con Dios, nuestros vecinos, amigos y todos en general”.

La ceremonia de bendición de la nueva capilla estuvo llena de signos: se hizo entrega oficial de las llaves a la comunidad; fueron asperjados los asistentes y las paredes de la construcción; se tañó la nueva campana y se consagró el pequeño altar. Esta nueva casa del Señor, de 72 metros cuadrados, cuenta con una buena base hormigón armado, necesario para el lugar, y su interior es totalmente de madera con vigas a la vista.

Terminada la eucaristía el padre Obispo Luis enfatizó que “este es un momento privilegiado para sentir que este lugar es el corazón del pueblo de Raúl Marín, y desde aquí las oraciones, los sacramentos, la comunidad, viva y dinámica San Sebastián, extiende su presencia y vida del espíritu a toda la Iglesia de Aysén”.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Puerto Raúl Marín Balmaceda, 23-03-2021