Diócesis de Osorno Festejó con Banquete Eucarístico a San José

Diócesis de Osorno Festejó con Banquete Eucarístico a San José

A través de las plataformas digitales y Radio la Voz de la Costa, los fieles y devotos del Santo Patrono de la Iglesia Universal celebraron la Santa Misa desde sus hogares con la misma fe, la devoción y el cariño por el padre adoptivo del Señor Jesús.

 
Sábado 20 de Marzo de 2021
Ver Galería
En la fiesta eucarística, que fue concelebrada por el párroco del templo dedicado a San José en Francke, padre Juan José Baeza, el obispo de Osorno, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, resaltó la figura de este “varón bueno y fiel, que cuidó de María, la Virgen Madre, y de Jesús, el Hijo de Dios”.

También destacó la descripción que San Bernardino de Siena hizo de José: “fue elegido por el Padre eterno como fiel cuidador y guardián de sus más preciados tesoros, a saber, de su Hijo y de su esposa; cargo que cumplió con absoluta fidelidad. Por esto el Señor le dice: Bien, siervo bueno y fiel, pasa al banquete de tu Señor”.
Desde allí, aseguró el Pastor de la Diócesis de Osorno, “sigue intercediendo por todos nosotros, y nos encomendamos de modo particular a esa gracia especial que el Padre Dios le confió”.

El año dedicado a San José
En su mensaje, el obispo Jorge además recordó que el Papa Francisco con la Carta Apostólica “Con Corazón de Padre”, (Patris corde, 8 diciembre 2020) dispuso que en toda la Iglesia se celebre “el presente año dedicado a San José, porque es un gran bien para la Iglesia y para la humanidad: un ejemplo de cuidado por el otro, o por los demás. Todos necesitamos cuidarnos unos a otros”.
Agregó que el Santo Padre define a San José como “Un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra”.

José es padre amado
“Padre amado, ´porque siempre ha sido amado por el pueblo cristiano´; tierno, ´porque en él Jesús vio la ternura de Dios´ y esa ternura es la que muestra, enseña y pide de sus discípulos; es la ternura de Dios la que nos perdona, y la que definitivamente nos salva”.

Continuó la definición que el Papa hace del padre adoptivo de Jesús, como un “padre obediente, que, sin tener entera claridad de las cosas, sin entender bien las cosas, aceptó la voluntad de Dios; y por esa obediencia ayuda, sirve y salva a María y a Jesús, y sirve al plan redentor de Dios para todos.

José y su familia también debieron emigrar
´Padre de valentía creativa´´, porque se pone acertadamente y con creatividad en las situaciones difíciles por las que atraviesa en la vida. De su propia vida y de la vida de los demás, que deben enfrentar problemas concretos a causa de “la guerra, el odio, la persecución y la miseria”, y por lo que, al igual que él y su familia, deben huir, emigrar, arriesgar, sufrir la falta de casa, la incomprensión, la pobreza”.

José, ejemplo de respeto por la mujer
El obispo Jorge además resaltó “un aspecto señalado por el Papa Francisco, y que en nuestro contexto tiene tanta actualidad, es el hecho que José es un hombre que respeta a María, en el marco de la acogida y aceptación de la voluntad de Dios. Es ejemplo de respeto a la mujer, en un mundo tan marcado por la violencia en contra de las mujeres, violencia que ha llegado a ser tan escandalosamente reiterado en nuestro país.
“José conoce de los sufrimientos por los que puede pasar una familia. Por eso lo invocamos como custodio de las familias en dificultad y de toda familia, de las mujeres que sufren violencia, de nuestro mundo y de nuestro país y de todas sus habitantes, particularmente en esta pandemia, y lo invocamos para que custodie a nuestra Iglesia por el amor a su Hijo Jesús y a María”, agregó.

Saludo del Obispo Jorge a los enfermos y trabajadores de la Salud
En la oportunidad también destacó que “el Hospital Base lleva el nombre de este buen Custodio, que, en todo tiempo, pero como nunca en este año, hace tanto sentido, cuando vemos la necesidad de esperar el máximo de cuidado y protección, el que pueda dar la ciencia y más aún, para quienes sufren en la enfermedad, el dolor y la esperanza y cuando vemos el trabajo abnegado de quienes se entregan día a día al servicio de los demás”.

En el día de San José “una oración con fe y muy sentida por todos quienes se encuentran sufriendo cualquier tipo de enfermedad y por los trabajadores de la salud”, añadió y saludó a la comunidad parroquial dedicada a San José en el barrio Francke, por su fiesta patronal.

“También recordamos con especial cariño al Colegio San José de las Hermanas Hijas de San José, que han servido a muchas generaciones de niñas y niños a lo largo de ya casi 100 años. A las hermanas Siervas de Jesús que su provincia está dedicada a este santo varón”, dijo el Obispo Jorge Concha Cayuqueo.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 20-03-2021