Curso en Los delitos más graves en Derecho Canónico: Procesos parte I

Curso en Los delitos más graves en Derecho Canónico: Procesos parte I

Esta propuesta formativa de la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Derecho UC, se realizará en formato online - clases en vivo, entre el 8 al 12 de marzo en horario de 9:00 a 16:30 hrs.

 
Martes 02 de Marzo de 2021
El curso entrega una formación en la regulación jurídica específica de los procesos canónicos, otorgando una certificación para quienes corresponda realizar un proceso como juez, delegado o asesor, ya sea en ámbito diocesano como al interior de otras instituciones eclesiásticas. Estas materias serán complementadas con aspectos relevantes que surgen en el tratamiento de los delitos de abuso sexual a menores de edad, como algunos de los aspectos de índole psicológica necesarios de tener en cuenta para comprender la fenomenología de los abusos, la victimización secundaria, el relato traumático, así como desde el punto de vista de atención y reparación a las víctimas, en la relación con la justicia estatal, y la dimensión comunicacional.

De esta manera, el estudiante obtendrá herramientas para llevar adelante procesos administrativos o judiciales en ámbito eclesial, ya sea a nivel diocesano como al interior de otras instituciones eclesiásticas pudiendo crecer profesionalmente y prestar un servicio a la iglesia.

Las sesiones consistirán en clases expositivas, con amplia participación de los alumnos, que se complementarán con talleres, mesas redondas o conversatorios en el que se discutan y estudien diversas problemáticas desde una perspectiva jurídico canónica. Se busca desarrollar destrezas en el análisis y resolución de casos, trabajo en equipo, todo ello con retroalimentación de los profesores.

La idea del curso nace en parte ante la solicitud del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas que ha detectado la dificultad de la autoridad eclesiástica para encontrar personas que puedan asumir investigaciones previas y la necesidad de capacitación para el desarrollo de los procesos, que, si bien corresponde a los superiores jerárquicos, requieren de la debida asesoría jurídica.

Más información respecto de los contenidos, equipo docente, requisitos de admisión y valores, PINCHAR AQUÍ.

Fuente: Educación Continua Derecho UC
Santiago, 02-03-2021