Encuentro de comunidades religiosas con Ministro de Salud

Encuentro de comunidades religiosas con Ministro de Salud

El relevante aporte espiritual de los credos religiosos para la sociedad, especialmente en tiempo de pandemia, fue el tema principal de este encuentro, realizado por vía telemática.

 
Miércoles 24 de Febrero de 2021
Ver Galería
Como un encuentro "grato y de fraterna comunión" calificó el obispo Juan Ignacio González la reunión que sostuvieron representantes de comunidades religiosas con el Ministro de Salud, dr. Enrique Paris, convocada vía Zoom a instancias de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos

Por la Iglesia Católica participaron Mons. González, obispo de San Bernardo y administrador apostólico de Rancagua, y el secretario general adjunto, diácono Jaime Coiro. También participaron representantes de las comunidades Ortodoxa, Anglicana, Presbiteriana, Evangélicas, Judía, Musulmana, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y Fe Bahai, y el director de ONAR, Jeremías Medina.

En la oportunidad, un representante de la Mesa Inter Religiosa expuso la relevancia del aporte de la espiritualidad en la crisis sanitaria, y la necesidad de que dicho aporte sea reconocido y protegido.

En sus intervenciones, Mons. González agradeció y valoró el plan de vacunación y la calidad humana con que se está llegando a los sectores más pobres. Recordó que el aporte de las Iglesia en la esfera espiritual y de promoción humana se relaciona con la misión de las Iglesias, que es servir a Dios y a las personas. También sugirió modificar un artículo del Resolución Exenta 43 (Minsal 14 enero 2021) que prohíbe la “realización” de "eventos públicos o particulares" en comunas en cuarentena o fase 2. Según el Obispo esa redacción puede implicar un restricción ilegal a la celebración y participación de los fieles en las actividades de culto (por ejemplo la celebración de la Misa dominical, una unción de los enfermos, o llevar la Comunión a quien lo pida en su casa u otras), en circunstancias que las normas Paso a Paso permiten a los ministros de cultos realizar actividades impostergables, como puede ser la administración de un sacramento en articulo mortis u otro acto de tal naturaleza. El Ministro se comprometió a revisar el tema.

El Secretario de Estado agradeció y valoró el papel cumplido por las Iglesias y confesiones religiosas. Expuso que, respecto de la salud mental, mucha gente necesita de la religión y la espiritualidad para superar la crisis provocada en tiempo de pandemia.

La Oficina Nacional de Asuntos Religiosos gestionará la participación de un representante de la Mesa Inter Religiosa en la Mesa Covid19 que reúne a diversos sectores de la sociedad.

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 24-02-2021