Cuaresma de Fraternidad inicia campaña 2021 invitando a aportar en la alcancía digital

Cuaresma de Fraternidad inicia campaña 2021 invitando a aportar en la alcancía digital

Este miércoles 17 de febrero, Miércoles de Cenizas, se inicia la Cuaresma y con ello la campaña que impulsa la iglesia Católica bajo el lema “Tu aporte y el nuestro, esperanza de todos”, iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar proyectos que trabajan con comunidades de migrantes a lo largo del país y que este año invita a aportar vía transferencia electrónica.

 
Miércoles 17 de Febrero de 2021
Durante los últimos meses y en especial a inicios de este año, el flujo migratorio hacia nuestro país ha crecido notablemente, sobrepasando las posibilidades de acogida y atención, especialmente de los migrantes más vulnerables, tanto a nivel gubernamental como de las organizaciones de la sociedad civil y de la pastoral de la Iglesia, constituyéndose en un gran desafío.

Atendiendo esa creciente necesidad es que entre el 2019 y el 2021, la campaña de Cuaresma de Fraternidad tiene como destinatarios a los migrantes, con el objetivo de apoyar proyectos que permitan su acogida, protección, integración y promoción.

Desde Iquique, la Encargada de Cuaresma de Fraternidad, Rosa Marschhausen, da cuenta de la realidad que se vive en esa zona del país y todo el trabajo desplegado durante el último año. “En julio del año pasado en plena pandemia, empezaron a llegar grandes grupos de migrantes, en ese momento iniciamos un trabajo de acompañamiento y asesoría para trámites legales. Luego, se produjo otra llegada masiva a partir de septiembre, así que en octubre abrimos una casa de acogida transitoria que funcionó hasta hace un par de semanas. Por esa casa pasaron personas y familias en tránsito que tenían como destino otras ciudades del país. En alianza y con aportes recibidos desde ACNUR, el Servicio Jesuita Migrante y la OIM, pudimos entregar alimentos, medicamentos, apoyar con la compra de pasajes y en algunos casos en arriendos de viviendas".

Rosa señala que lo que estamos viviendo, sobretodo en las últimas semanas, es un momento muy fuerte con la llegada masiva de migrantes por las fronteras del norte del país y por tanto, es fundamental que todos puedan apoyar la campaña de Cuaresma de Fraternidad: “Hago un llamado a los chilenos y a todas las personas a que como cristianos sepamos acoger, ponernos en el lugar del otro. Chile es un país solidario y por ello, los migrantes que están llegando deben ser un aporte, respetar nuestra cultura y sumarse al trabajo que estamos haciendo todos en conjunto para poder apoyarlos y que vivan con dignidad”.

Más hacia el sur del país, el Encargado de Cuaresma de la Pastoral Social Caritas de la Arquidiócesis de Santa María de los Ángeles, P. Gustavo Valencia se refiere al momento actual que vivimos en el país: “Es una injusticia inmensa contra los derechos humanos, las personas que migran, lo hacen porque buscan la mejor forma de mantenerse a salvo y un mejor porvenir, por eso duele la falta de empatía de muchas personas. En los Ángeles, estamos atendiendo principalmente a comunidades de venezolanos con atención y asesoría legal. Contamos con una casa de acogida de transición, que otorga refugio mientras consiguen alojamiento y arriendo definitivo con mayor tranquilidad y luego, brindamos apoyo con equipamiento”.

Al iniciarse una nueva Cuaresma y pensando en un llamado a colaborar el P. Gustavo señala: “Todas las personas deberían reflexionar y preguntarse que les gustaría vivir a ellos si estuvieran en los zapatos de los migrantes. Cómo les gustaría ser ayudados, los migrantes no son delincuentes, son hermanos que nos tocan la puerta y es nuestro deber abrirles y acogerlos”.


Apoyar en la Alcancía Digital

A partir del 2020 con la pandemia del COVID-19, la imposibilidad de contar con la alcancía de Cuaresma y entregarla en las respectivas parroquias y establecimientos educacionales, dejó a muchas personas con ganas de aportar. Por eso este año, se invita especialmente a realizar las donaciones a través de la “Alcancía digital”, esto es aportando vía electrónica. Sobre esto, el secretario Ejecutivo de Cuaresma de Fraternidad, José Tomás Silva señala: “Nos enfrentamos nuevamente al desafío de desarrollar esta iniciativa durante una pandemia. Es una invitación a vivir más intensamente el tiempo litúrgico de Cuaresma que invita a profundizar en los tres pilares de la fe: oración, ayuno y solidaridad. Y como expresión de esto la Campaña invita a centrar la mirada en las personas migrantes. No se trata de privilegiar a nuestros hermanos migrantes, sino de comprender que ellos enfrentan esta crisis sanitaria con mayor desventaja por su condición de vulnerabilidad y desprotección ante las consecuencias sociales y económicas a las que se enfrentan. Este año queremos invitar a todas las personas de buena voluntad a preferir las donaciones online, ya que, muchas de las parroquias, capillas y establecimientos educacionales donde se distribuyen las tradicionales alcancías no estarán disponibles por las restricciones asociadas al plan paso a paso”.

Con los fondos que se recauden este año, se permitirá seguir apoyando diversos proyectos a nivel nacional que van en directo beneficio al trabajo de promoción de los hermanos/as migrantes con actividades orientadas a mejorar sus condiciones de vida, promoviendo su participación e incidencia en instancias que contribuyen a vivir con dignidad.

Este año, la campaña de Cuaresma va del 17 de febrero al 28 de marzo, el equipo de Cuaresma de Fraternidad invita a sumarse a la campaña y apoyar, utilizando los medios que la tecnología nos entrega, pensando en nuestros hermanos migrantes que tanto nos necesitan. Asimismo, invitamos a seguirnos en las redes sociales y compartir todo el contenido que ayudará a motivar y sensibilizar durante este tiempo litúrgico. Para conocer más en detalle, la información se encuentra publicada en www.cuaresmadefraternidad.cl y en redes sociales @CuaresmaChile con el hashtag #CuaresmaChile.


Fuente: Comunicaciones Cuaresma
CECh, 17-02-2021
Video: Campaña Cuaresma de Fraternidad