Los dos criterios del Papa Francisco para la Asamblea Eclesial: junto al Pueblo de Dios y en oración

Los dos criterios del Papa Francisco para la Asamblea Eclesial: junto al Pueblo de Dios y en oración

La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe “es una reunión del pueblo de Dios: laicas, laicos, consagradas, consagrados, sacerdotes y obispos”. Así lo expresó el Papa Francisco en su video-mensaje por el lanzamiento virtual del evento que tendrá lugar del 21 al 28 de noviembre en México.

 
Domingo 24 de Enero de 2021

El Santo Padre explicó esa clave sinodal que distingue a la Asamblea Eclesial de una Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, como la de Aparecida en 2007, de la cual dijo que “hoy todavía tenemos que aprender mucho”.

En este caso, con la Asamblea Eclesial, es la primera vez que se genera un punto de encuentro y un itinerario para todos los miembros de la Iglesia, con el propósito de buscar la voluntad de Dios desde la oración, el intercambio del pensamientos y el debate.

Dos claves para caminar

En este sentido, el Obispo de Roma ha dado dos criterios básicos que deben acompañar la preparación y realización de la Asamblea Eclesial, teniendo presente que se trata de un tiempo que abre nuevos horizontes de esperanza para la Iglesia en América Latina y el Caribe.

El primero de ellos es que la Asamblea se prepare y desarrolle junto al Pueblo de Dios para que no sea una elite, sino un espacio donde todos sean reconocidos, una muestra de la Iglesia sin exclusión. “Fuera del pueblo de Dios surgen las élites ilustradas”, afirmó Francisco al recordar que “la Iglesia se da al partir el pan. La Iglesia se da con todos, sin exclusión. Y una Asamblea Eclesial es signo de esto, una Iglesia sin exclusión”.

El segundo criterio es la oración. El Papa dijo que el Señor está en medio de nosotros y es preciso pedir que se haga sentir desde ahí y nos acompañe como Iglesia.

Finalmente el Santo Padre aseguró su oración por el itinerario que comienza la Iglesia en América Latina y el Caribe exhortando a todos sus miembros a seguir adelante con coraje en este proceso. “Y por favor, no se olviden de rezar por mí”, concluyó.

Fuente: Prensa Celam
Ciudad de México, 24-01-2021
   Galerías:
Video: Presentación completa de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe