Una invitación a construir en fraternidad

Reunión de departamentos pastorales:

Una invitación a construir en fraternidad

Representantes de departamentos y organismos de la Diócesis de Rancagua tuvieron la primera reunión de coordinación pastoral de este año.

 
Jueves 21 de Enero de 2021
Agradecido con la participación y el trabajo realizado se manifestó monseñor Juan Ignacio González, administrador apostólico de Rancagua, quien citó a una reunión de departamentos y organismos diocesanos este jueves 21 de enero con el fin de coordinar y motivar el trabajo pastoral en la diócesis.

Para facilitar la asistencia y para evitar cualquier riesgo de contagio, esta reunión se realizó de manera on line por la plataforma zoom y en ella participaron representantes de: Vicaría de Educación, Consejo Diocesano de Laicos; Pastoral Bíblica; Caritas y Acción Social; Pastoral Juvenil; Pastoral de Migrantes; Diaconado Permanente, Pastoral de Adultos Mayores; Pastoral Familiar y Misiones; 1% a mi Iglesia; Consejo de Prevención de Abusos; Liturgia; Comunicaciones; Comisión Justicia y Paz; y Pastoral Presbiteral; además de los decanos.

El Vicario Pastoral, Pbro. José Vergara, coordinó la reunión y explicó la forma de trabajo que se tuvo el 2020, que fue muy sinodal y participativa; y manifestó que se espera seguir avanzando en ese aspecto.

En la oportunidad, el obispo González dio cuenta de su labor desde que llegó a la diócesis como administrador apostólico e invitó a los presentes a trabajar y orar fraternalmente. Señaló que para este año se han planteado líneas de trabajo muy importantes, pero sencillas dado el período que estamos viviendo. “Queremos que el espíritu Santo actúe en cuatro o cinco líneas centrales que hemos definido”.

Luego se presentaron las cinco líneas de trabajo: Fortalecer la vacación e identidad sacerdotal; Fortalecer la identidad cristiana del laico; Formación humana y espiritual de laicos formadores de la fe; Formación doctrinal y teológica pastoral a laicos en general; y Valorar e impulsar la dimensión social de la fe.

Todos estos lineamientos estarán bajo un criterio común que es trabajar juntos y construir en fraternidad, siendo el texto bíblico inspirador el de Jn. 17-21: “Qué todos sean uno como Tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que Tú me has enviado”.
Además, se plateó algunas acciones fundamentales para poder fortalecer estos lineamientos que, según se indicó, deben ser transversales a todo el trabajo pastoral del 2021 y se acordó que a mediados de marzo se realizará una segunda reunión para conocer más de cada uno de los planes de trabajo de las pastorales y ver como se enlazan coordinadamente.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 21-01-2021