Adultos mayores participaron de Escuela de la Zona Maipo

Adultos mayores participaron de Escuela de la Zona Maipo

Fueron 16 los cursos de formación que la Vicaría Zona Maipo ofreció a su comunidad en la Escuela de Verano Zonal 2021. Durante una semana y con cerca de 300 personas inscritas, laicos y consagrados pudieron capacitarse, de manera remota, con tutores en diferentes disciplinas.

 
Miércoles 20 de Enero de 2021
Enfocados en el autoconocimiento para “construir caminos de encuentro”, y atentos a las necesidades de su comunidad, el equipo zonal del Maipo convocó a través de Zoom a laicos y consagrados quienes pudieron participar de los 16 cursos de formación que les permitieron obtener herramientas pedagógicas y espirituales para la evangelización, así como contenidos técnicos para la escucha activa y el cuidado de enfermos.

“Herramientas pedagógicas para la evangelización”, “Introducción a la Biblia”, “Cristología bíblica”, “Introducción a la Espiritualidad”, “Ministros de Comunión en tiempos de pandemia”, “Mariología”, “Laicos y la Iglesia de hoy”, “Kerigma”, “Evangelización y Visión”, “Espiritualidad y eficiencia en la Pastoral Social”, “Moral desde los valores humanos a los cristianos” y “Cuidados básicos para enfermos postrados”; fueron algunos de los cursos que se impartieron la semana del 11 al 15 de enero y que fueron posibles de realizar gracias al compromiso, dedicación y generosidad ofrecidos por los formadores en el desarrollo de cada módulo y también al trabajo integral de todo el equipo de la Zona Maipo.

Alta participación de adultos mayores

Este año la inscripción de adultos mayores fue considerable y su activa participación demostró el interés que tienen por este tipo de encuentros, y pese a que en su mayoría no cuentan con un dominio acabado de los medios digitales, dieron lo mejor de sí para conectarse a cada módulo. “Nos dimos cuenta de la cantidad de adultos mayores que tenemos en la comunidad, que en lo presencial a veces no se nota, y también la necesidad que hay de hacer una capacitación de alfabetización digital exclusiva para ellos, ayudándolos a entender por ejemplo cómo se usan los teléfonos”, afirma Isabel Martínez, encargada de la Pastoral de Formación Zona Maipo.

Isabel comenta que “los adultos mayores estaban muy ansiosos y querían esta segunda escuela” (como complemento a la Escuela Arquidiocesana), interés conocido por el equipo de formación ya que el año pasado cerca de 400 personas se inscribieron en los cursos online que ofreció la Vicaría.

Gracias a la alianza con el Centro de Espiritualidad Santa María y el compromiso de profesores, teólogos, sacerdotes y religiosas, el equipo fue capaz de crear vínculos con los alumnos, elemento esencial para dar continuidad al proyecto. “Los participantes nos pidieron continuidad, y profundizar temas”, comenta la encargada de la Pastoral de Formación, trabajo que precisamente realizarán durante los próximos días, habilitando un repositorio que contendrá presentaciones y el material que prepararon los formadores para la libre disposición de los inscritos.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 20-01-2021