Se realizó Reunión Ampliada del Consejo Diocesano de Pastoral

Se realizó Reunión Ampliada del Consejo Diocesano de Pastoral

En esta reunión se agradeció todo el trabajo realizado por cada equipo diocesano durante este tiempo de desafíos en lo social, sanitario, y eclesial. Junto a ello, se discernió lo que Jesús nos pide para este año 2021 y así seguir el camino diocesano de discernimiento bajo el lema “Hagan todo lo que Él les diga”.

 
Martes 19 de Enero de 2021
Ver Galería
Como Iglesia peregrina de Valparaíso, vivimos este tiempo de pandemia, lleno de desafíos en el marco de un camino diocesano de discernimiento bajo el lema “Hagan todo lo que Él les diga”.

Estos tiempos refuerzan nuestra vocación sinodal, de encontrarnos, compartir fraternalmente, dialogar y caminar juntos. En este contexto, es que se realizó la Reunión Ampliada del Consejo de Pastoral el martes 19 de enero a través de la plataforma Zoom. Participaron los integrantes del Consejo de Vicarios, del Consejo Diocesano Pastoral, los decanos, encargados de Servicios Diocesanos y Rectores de Santuarios.

En este encuentro se evaluó la respuesta pastoral de la Diócesis de Valparaíso en el año 2020 y su proyección para el año 2021. Junto a ello, se recogió el proceso de discernimiento pastoral de la Diócesis a la luz del lema “Hagan todo lo que Él les diga” (Jn 2, 1-11). Previo a la reunión ampliada, los diferentes servicios diocesanos enviaron a Vicaría Pastoral un resumen de lo realizado pastoralmente en el año 2020 y las proyecciones para el año 2021. Este material fue revisado por todos los asistentes a la Reunión ampliada y tomada en cuenta al momento del trabajo grupal. En esta reunión se agradeció todo el trabajo realizado por cada equipo durante este tiempo de desafíos en lo social, sanitario, y eclesial. Junto a ello, se discernió lo que Jesús nos pide para este año 2021.

Tras la oración inicial, el diácono permanente Leonardo Córdova realizó un recorrido de lo que se ha vivido desde el año 2018 en el Camino Diocesano de Discernimiento y Planificación Pastoral. Recordó que durante estos años se realizaron dos Asambleas Diocesanas, asambleas en cada uno de los ocho decanatos de la Diócesis, se creó el Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas, las comunidades utilizaron para su discernimiento los Instrumentos de Relaciones Interpersonales, las Estructuras y la Gestión; y, Signos de los Tiempos.

El camino realizado está en Especial de la página Web del Obispado de Valparaíso (https://www.obispadodevalparaiso.cl/especial_discernimiento/ ) y da cuenta del proceso, con un Marco de Referencia teológico-pastoral, instrumentos guía para el trabajo a nivel de equipos, parroquial y decanal, y recursos pastorales complementarios.

Luego, el padre Renzo Ramelli, secretario adjunto pastoral de la CECh, presentó la mirada del caminar de la Iglesia chilena desde el año 2018 al 2021. Realizó una reflexión a lo que nos ha pasado, ¿qué nos ha movido?, ¿cómo vivimos el estallido social y la pandemia?, ¿qué respuestas dimos?, ¿qué estamos descubriendo y qué nos cuestiona? También se refirió a lo que viene para el año 2021: dar continuidad al diálogo, la escucha y el discernimiento de los signos de los tiempos acogiendo los aprendizajes de este tiempo.

Con su presentación nos interpeló a reflexionar sobre el servicio pastoral que estamos realizando tanto en nuestras áreas de trabajo como en la Iglesia Diocesana. Es así como en el trabajo grupal para asumir el cambio de contexto que estamos viviendo, y continuando con el proceso personal y comunitario de toma de conciencia, a partir de las palabras de María: “Hagan todo lo que Él les diga”, cada grupo contestó: ¿Qué me pide Jesús realizar en mi servicio pastoral para este año 2021?, ¿Qué nos pide Jesús realizar en la Diócesis como respuesta pastoral en este año 2021? nombrando dos o tres acciones en cada caso.

Con los aportes que se generaron en los diferentes grupos, se continuará trabajando en marzo para proponer caminos para el año 2021 que respondan a los signos de los tiempos, como iglesia sinodal, profética, y esperanzadora.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 19-01-2021