Curso de verano online para catequistas contó con buena participación

Curso de verano online para catequistas contó con buena participación

Desde el martes 5 hasta el jueves 7 de enero se llevó a cabo este curso para catequistas el cual fue realizado por el Departamento de Catequesis de la Diócesis de Talca.

 
Viernes 08 de Enero de 2021
Ver Galería
El curso se realizó por la plataforma de Zoom y fue transmitido por el Facebook de la Diócesis de Talca, y cada día alrededor de 50 personas en ambas plataformas digitales participaron en este encuentro formativo. El primer día el tema central fue contención y acompañamiento en tiempos de pandemia, a cargo de Juan Manuel Cerna y la hermana Paulina Araya, integrantes del equipo de catequesis.

Allí ambos hicieron énfasis en que el acompañamiento es una forma de hacer iglesia y de construir relaciones en base al respeto, la confianza y el amor. La hermana Paulina Araya incluyó algunos ejercicios en su ponencia en base a las emociones que se puedan vivir en tiempos complejos.

Además, la hermana Paulina Araya destacó cómo la catequesis se ha tenido que adaptar a esta nueva normalidad, que nos empuja más a lo digital que a la vida comunitaria que estábamos acostumbrados: “Esta pandemia nos está invitando a descubrir cómo podemos recrear o darle sentido a la vida comunitaria a través de lo que nos está tocando vivir de las telecomunicaciones, del teléfono, nos está llamando a darle otro sentido y otro valor a lo que en algún momento en nuestro trabajo diario no era tan parte de”.

El primer día de este curso de verano de catequesis finalizó con la participación de algunos catequistas que contaron cómo han pasado este tiempo de pandemia en diferentes ámbitos de sus vidas.

Nuevo directorio para la catequesis

Ya para el miércoles 06 de enero, nuestro Administrador Apostólico, el obispo Galo Fernández dio unas palabras de bienvenida y agradecimiento por la gran participación en este curso de catequesis. Luego el padre Nelson Chávez, director del departamento de catequesis, presentó al encargado del tema central en este segundo día.

Este fue el padre Pablo Gajardo Villavicencio, quien habló sobre el nuevo directorio para la catequesis, que incluye las orientaciones fundamentales de cómo se debe realizar hoy día el proceso de evangelización especialmente con los niños, pero también con los jóvenes y adultos.

“Nuestra misión y nuestra finalidad de la catequesis que se ve reflejada en el nuevo directorio es que la persona se encuentre profundamente con Cristo, y cuando se encuentre profundamente con Él lo único que va a querer es recibir su salvación en el bautismo, es querer alimentarse diariamente y dominicalmente de Él en la Eucaristía y va con la fuerza del Espíritu Santo fortalecida en la confirmación y querer anunciarlo por todas partes”.

“Entonces, en este encuentro con Cristo nuevamente se dan todos los elementos que vimos, va a querer ser misionero, va a querer estar en salida, va a querer ser misericordioso con los demás y va a querer dialogar con el mundo para poder expresar de modos nuevos, creativos, el Evangelio. La tarea de la catequesis es llevar el conocimiento de la fe”, agregó el sacerdote.

En el último día de este curso de catequesis el ponente fue Eduardo Valenzuela Magaña, director de la Comisión Nacional de Catequesis de la Conferencia Episcopal de Chile, quien habló sobre la identidad y vocación del catequista en estos tiempos.

“Si uno quiere encontrar una clave que atraviese el directorio completo, es esta: Solo una catequesis que se concentre en la respuesta a la fe que cada persona debe dar, puede centrar la finalidad indicada. Ese es el motivo por el cual el presente directorio insiste en la importancia de que la catequesis acompañe la maduración de una mentalidad de fe con una dinámica de transformación, que en definitiva es una acción espiritual”, esto fue parte de las palabras de Eduardo Valenzuela.

Cabe destacar que en estos dos últimos días del curso también hubo interacción con los participantes sobre el contenido que se trató, para conocer sus impresiones al respecto de los temas.

Las sesiones de cada día se pueden revisar en el canal de Youtube de la Diócesis de Talca (www.youtube.com/diocesisdetalca).

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 08-01-2021
Video: Día 1 Curso Catequesis
Video: Día 2 Curso Catequesis
Video: Día 3 Curso Catequesis