Liceo Santa Marta fue nombrado Liceo Bicentenario de Excelencia

Obtuvo evaluación más alta a nivel nacional

Liceo Santa Marta fue nombrado Liceo Bicentenario de Excelencia

El pasado 16 de diciembre, el Ministerio de Educación nombró al Liceo Santa Marta de la capital regional del Maule, Liceo Bicentenario de Excelencia, bajo resolución exenta 5147 del 14 de diciembre de 2020.

 
Martes 29 de Diciembre de 2020
Ver Galería
Es importante destacar que el Liceo Santa Marta obtuvo el primer puntaje nacional y regional, dentro de los colegios Científicos Humanistas, Técnicos Profesionales y artístico nivel nacional, en la convocatoria proyectos Liceos Bicentenarios de Excelencia.

“Los Liceos Bicentenario promueven simultáneamente el esfuerzo y el mérito, la excelencia y la movilidad social, logrando, en consecuencia, grandes mejorías en la calidad de la educación y grandes mejorías en la equidad de la educación”, dijo el Presidente Sebastián Piñera en la ceremonia online, quien estuvo acompañado por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

El proceso de postulación se inició en agosto del año 2020. En la instancia hubo un total de 407 Colegios postulando y fueron seleccionados un total de 120, quedando 74 establecimientos Técnico-Profesionales; 44 Humanista Científicos y dos Artístico.

El Liceo Santa Marta es un colegio particular subvencionado, perteneciente a la Congregación Santa Marta, que desempeña su misión evangelizadora y educativa por ya 72 años en la ciudad de Talca, aportando de manera excelente a la formación de niñas y jóvenes, humanizando y siendo anuncio del Dios Vivo a través de la Educación, siendo para las familias de la región del Maule y de la Diócesis de Talca una posibilidad de movilidad social.

Haber sido seleccionado como Liceo Bicentenario de Excelencia obteniendo la evaluación más alta de Chile, es para la comunidad religiosa y educativa un signo de gratitud para con Dios, por este logro que da cuenta de la trayectoria de excelencia y de servicio inspirado en el modelo evangélico de Santa Marta, la mujer del Evangelio que acoge a Cristo con alegría y solicitud.

¿Cómo fue el proceso?
Cabe destacar que, para postular y entrar en la participación se realizó un diagnóstico Institucional (FODA) y un estudio de los procesos y gestiones del Establecimiento en un arco de tres años (2017, 2018, 2019) en términos de resultados académicos, de evaluaciones estandarizadas: SIMCE, Resultados de Indicadores de Desarrollo Personal y Social resultados de Prueba de Selección Universitaria, Tasa de Titulación, Convenios con el Sector Productivo e Instituciones Universitarias y Estudios de Nivel Superior, entre otros aspectos, que tenía una ponderación del 40% del total.

Junto a lo anterior, se presentó un Proyecto de Fortalecimiento Educativo y Formativo que involucra a todos los niveles de estudio y modalidades Técnico Profesional y Científico Humanista, el proyecto de fortalecimiento tenía una ponderación del 60% constituyéndose en el corazón del Programa Liceos Bicentenarios de Excelencia.

El logro de este nombramiento se debe al trabajo colaborativo, donde la fortaleza es la conciencia de comunidad existente que hace sólido el trabajo en equipo y da cuenta del compromiso de cada religiosa, docente, asistente de la educación y por supuesto de cada familia y estudiante que son parte de esta propuesta educativa católica, donde es convicción y conciencia la educación como un espacio de MISIÓN que está enriquecida con un fuerte sentido de FE, SERVICIO Y ACOGIDA, especialmente por la sólida trayectoria en la formación valórica e integral.

Liceo Santa Marta

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 29-12-2020