Se inició el II Seminario Nacional Online sobre el Nuevo Directorio para la Catequesis

Se inició el II Seminario Nacional Online sobre el Nuevo Directorio para la Catequesis

Durante toda esta semana a las 19:00 horas podrá seguir por las Redes Sociales del Obispado de Valparaíso las charlas de este Seminario que aborda el tema “Iglesia y actualidad: cinco preocupaciones significativas desde la Catequesis”.

 
Martes 24 de Noviembre de 2020

Catequistas de todo el país e incluso de países vecinos se sumaron a la sesión inaugural del II Seminario Nacional Online sobre el Nuevo Directorio para la Catequesis, titulado: “Iglesia y Actualidad: Cinco preocupaciones significativas desde la Catequesis”. Este Seminario continuará hasta el viernes 27 de noviembre entre las 19:00 y las 20:30 horas.

Mons. Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso, al empezar este II Seminario agradeció a todos los y las catequistas presentes y reflexionó sobre Jesús Catequista. “Dónde se mira el catequista, dónde se aprende a ejercer su servicio, dónde y en quién realizo la evangelización: en Jesús. Si uno se acerca a Jesucristo, siempre aprenderá algo nuevo para anunciar las buenas noticias del Reino”. Además, destacó rasgos que deben tener los catequistas: sabe que siempre es enviado; se deja educar por Jesús y la Iglesia; se hace vecino, cordial, servicial, en la oración acompaña con ternura; no se manda solo, siempre está en comunión eclesial; es un discípulo de la verdad; discípulo que sigue a un crucificado; y, el catequista unido a Cristo se ofrece en Cristo resucitado, con la fuerza del Espíritu Santo en la maternidad de la Iglesia.

Eduardo Valenzuela, Director Nacional de la Comisión de Catequesis destacó que la catequesis es una tarea que le corresponde a todos, ya que en la medida que tenemos una catequesis renovada, fortalecida, se renueva la vida pastoral de la Iglesia.

La primera ponencia estuvo a cargo de Dra. (c) Lorena Basualto Porra, Magíster en Teología de la PUC, Magíster en Educación de la Universidad Andrés Bello, Profesora de Religión y Moral de la PUCV, quien se refirió a la Familia y Catequesis. Introdujo su tema haciendo una revisión de los Directorios para la Catequesis que han existido.

Este II Seminario se transmite por las redes sociales del Obispado de Valparaíso, por plataforma Facebook Live Comunicaciones Diócesis de Valparaíso https://web.facebook.com/ComunicacionesDiocesisdeValparaiso y el canal de YouTube Iglesia Valparaíso https://www.youtube.com/user/IglesiaValparaiso/ El horario de 19:00 a 20:30 horas. Todas las ponencias quedarán grabadas en el Canal de YouTube Iglesia Valparaíso.

Este Seminario es organizado por la Comisión Diocesana de Catequesis de la Diócesis de Valparaíso en conjunto con la Comisión Nacional de Catequesis y el Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile. Su objetivo es revisar los temas que ayudarán al compromiso efectivo de los y las catequistas en la misión de la Iglesia ante los desafíos de los tiempos actuales.

Temáticas y expositores

Martes 24: Prevención de Abusos y Catequesis, Hna. Mariana Peña Mendoza, Psicóloga.

Miércoles 25: Palabra de Dios y Catequesis, Dr. Arturo Bravo Retamal.

Jueves 26: Metodología y Catequesis, Dra. Loreto Moya Marchant.

Viernes 27: Cultura local y Catequesis, Pbro. Pedro Nahuelcura Vargas.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 24-11-2020
Video: 2º Seminario Online de Catequesis Dra. (c) Lorena Basualto Porra Familia y Catequesis