Propuesta de actividades:

Asignatura de orientación en el contexto de emergencia sanitaria

Esta propuesta de actividades fue desarrolla de manera conjunta por la editorial Santillana y el Área Educación de la CECh.

 
Lunes 23 de Noviembre de 2020
El documento "Propuesta de actividades para la asignatura de orientación en el contexto de emergencia sanitaria" fue desarrollado por el Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile en colaboración con la editorial Santillana, y tiene como objetivo "atender a la diversidad educativa de cada comunidad escolar. Su diseño responde a las necesidades que la contingencia exige, en sintonía con la normativa emanada del Ministerio de Educación, razón por la que este material también podrá ser utilizado durante el año 2021".

Para acceder al documento PINCHA AQUÍ.

"¿Qué encontrarán en esta propuesta?

Una planificación de actividades y desarrollo de habilidades que permitan a los estudiantes identificar sus emociones y aprender a trabajarlas. El material cuenta con doce actividades para cada nivel de enseñanza, desde educación de párvulos a cuarto año medio, que el docente podrá? aplicar fácilmente conforme a la realidad y necesidades concretas de su grupo curso".

Sobre el proceso de elaboración de este material, el obispo presidente del Área Educación de la CECh, Héctor Vargas, destacó "la metodología participativa de profesores de aula, y además como forma de validación del proceso utilizado por la comisión de elaboración de los nuevos programas de religión escolar, nos permitió descubrir y valorizar el gran aporte que los docentes están llamados a ofrecer en los distintos ámbitos relacionados con su ser y quehacer. Nadie mejor que ellos, que en el día a día educan en la fe en lugares y situaciones tan disímiles, están en condiciones de ofrecer aportes que son invaluables y por ello motivadores a sus propios colegas. Es por ello que, a la hora de elaborar este valioso texto de Orientación Escolar, no se dudó en continuar en este camino, también sinodal".

El director del Área Educación de la CECh, Roberto Pavez, explicó que se ha desarrollado esta propuesta como "un servicio para los estudiantes de nuestro país, ya que ellos han sido muy afectados por el tema de la cuarentena; al volver a las salas de clases tenemos debemos ofrecer espacios de contención necesario para que integren todo cuanto han vivido en este tiempo complejo".

Gustavo Ibarra Echeverría, coordinador de Escuela Católica y editor de textos de religión en Editorial Santillana, indicó que para esta editorial "es relevante poder apoyar la labor de los profesores que día a día trabajan por los niños y jóvenes, pese a las dificultades y la falta de recursos. Esto amerita todo el apoyo que se pueda entregar, sobre todo pensando en los niños que requieren un acompañamiento integrador que les ayude a mirar el futuro con una mirada de esperanza.

Sobre los objetivos específicos que aborda el texto, Evelyn Lagos Ruminot, Educadora de Párvulos del Liceo Bicentenario Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado de Chillán explica porqué se sugiere en las primeras etapas trabajar lo emocional y la ansiedad: “las emociones constituyen uno de los pilares de las personas. Estas emociones determinan el comportamiento e infuyen muchas veces en las capacidades de aprendizaje. Una adecuada educación emocional va a propiciar siempre un bienestar, la salud y va prevenir dificultades en el desarrollo madurativo. El control y la expresión de las emociones es un objetivo básico para favorecer el proceso de desarrollo en cada niño y niña”.

En tanto, Teresa Garrido Sobarzo, Profesora de Religión del Colegio Padre Alberto Hurtado de Calama aborda la razón por la que se propone trabajar nuevas formas de relacionarnos y la solidaridad entre otros temas. Para ello, la docente explica el concepto de sociabilidad virtual o remota, como un marco para repensar la manera de relacionarnos desde el entorno digital: “La hiperconexión en la vida de las personas se ha convertido en una forma natural de estar en el mundo, dando lugar a nuevas maneras de relacionarnos y sociabilizar. Los cambios que la innovación tecnológica ha operado, afectan de alguna manera las relaciones, transformando o sustiyuendo los espacios de la comunicación presencial. Este es el mayor impacto que tenemos hoy, creando nuevas formas de vinculación social” agregando que la movilización y participación se manifiesta por las redes sociales “yo solidarizo con tu causa, porque también a mi me afecta. Allí es donde las redes sociales abren caminos a una participación social activa, sustentando el paso del activismo a nuevas formas de participación”.

Finalmente, Paola Palma Medina, docente de Lenguaje del Liceo Polivalente Pueblo Seco de Pueblo Seco de la Región Ñuble, comenta que con los jóvenes de los últimos años de enseñanza media se invita a reconocer con una mirada crítica lo vivido en este tiempo a nivel sociopolítico, económico y sanitario, tanto a nivel social como personal, porque “buscamos con ansias lograr la integralidad". Para ello la asignatura de orientación, a su juicio es fundamental “porque busca el desarrollo personal, afectivo y social, la integralidad, la felicidad”. Por esto, junto con valorar el documento “que toma en cuenta la realidad de todo Chile, a través de un trabajo colaborativo en pos de estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa” la profesora afirma que “si bien esta pandemia nos ha demostrado que todavía tenemos muchos desafíos en el ámbito educacional, también hemos logrado armar un trabajo hermoso para que nuestros estudiantes a través de esta propuesta puedan desarrollar esta mirada tan importante en todo su entorno social, donde ellos puedan desarrollar un pensamiento crítico a través del diálogo, los argumentos, la escucha activa”.

Fuente: Área Educación - Comunicaciones CECh
CECh, 23-11-2020