Aula Móvil asiste a estudiantes en sectores cordilleranos de Lonquimay

Aula Móvil asiste a estudiantes en sectores cordilleranos de Lonquimay

La Escuela Particular N°2, ubicada en la comuna de Lonquimay, en la Región de La Araucanía y que pertenece a la Fundación de Educación Beato Ceferino del Obispado de Temuco, habilitó un furgón escolar como Aula Móvil, para recorrer los sectores cordilleranos de la comuna de Lonquimay, visitando a los estudiantes y apoderados que por razones de la pandemia están imposibilitados de asistir a clases presenciales.

 
Viernes 20 de Noviembre de 2020
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Al respecto, Yurian Narváez, Coordinador de Convivencia Escolar de la Escuela Particular N° 2 de Lonquimay, señala: “ El Aula Móvil, es el furgón que tenía el colegio y que ha sido modificado para poder trabajar con los estudiantes de los sectores más lejanos que tenemos en Lonquimay.

El Aula Móvil surge a raíz de estas charlas que tenemos con los profesores y también de estos acercamientos que hemos tenido con los apoderados durante el año, donde se puede dar a conocer y reflejar que hay una necesidad de poder conversar con nuestros estudiantes, una necesidad que se ha demostrado en esta pandemia, que es súper importante, que el estudiante necesita de esta figura del docente, entonces el Aula Móvil tiene ese objetivo de poder acercar la Escuela hacia las familias, sobre todo de los sectores más alejados de Lonquimay. Esto se planifica, existe una logística, para poder finalmente darle curso a este proyecto, con todos los protocolos de sanidad, entre otros requisitos”.

“La estrategia del Aula Móvil nace como respuesta a la necesidad de entregar atención pedagógica y psicosocial a los estudiantes de la Escuela Particular N° 2, que viven en los sectores rurales de nuestra comuna. El Aula Móvil está dividida en 2 salitas pequeñas, con las condiciones sanitarias que son necesarias para poder brindar una atención segura a nuestros estudiantes”, Andrea Arancibia, Educadora Diferencial del Programa PIE

“Lonquimay es una de las comunas más extensas, por lo que nuestros alumnos viven en sectores muy alejados del radio urbano de Lonquimay, algunos de los sectores que el Aula Móvil recorre son Quinquén, Galletué, Lolén, Mitrauquén, El Pedregoso, Pichipehuenco, Pehuenco, Liucura, El Naranjo, Ranquil, Troyo y El Mallín. El Aula Móvil hace recorrido durante 3 días a la semana, los días lunes, miércoles y jueves con horario de salida a las 09:30 y sin retorno de horario”, Camila Cruces, Educadora Diferencial del Programa PIE

“Como Educadoras Diferenciales entregamos apoyo pedagógico en las actividades que envían los docentes, también en ocasiones se han sumado profesores de asignaturas específicas para apoyar de manera individual en su asignatura a los estudiantes que visitamos por sector. El apoyo principalmente que entregamos consiste en acompañar al estudiante aproximadamente unos 40 a 45 minutos en el desarrollo de alguna de las actividades de la bitácora; en ese momento nosotros resolvemos sus dudas, explicamos algunas indicaciones que aparecen en las actividades y también entregamos apoyo en el desarrollo de habilidades específicas, ya sea en la lectura, en escritura y para esto también se utiliza material concreto con los más pequeños. El establecimiento también gestionó la entrega de Tablet a los estudiantes que pertenecen a los sectores rurales donde asiste el Aula Móvil; esto con el fin de facilitar la entrega de videos y audios que envían los profesores para acompañar el desarrollo de cada una de las actividades que se envían en la bitácora”, Camila Duarte, Educadora Diferencial del Programa PIE

“El Aula Móvil cuenta con variadas medidas de seguridad, por ejemplo, antes de ingresar al Aula, a los estudiantes se les mide la temperatura, luego se les entrega una mascarilla, guantes y pechera. Estos elementos también son entregados a los docentes y al conductor del furgón, de esta forma cuidamos cualquier situación de contagio que pueda ocurrir. Además, dentro del furgón existen 2 divisiones: una que aísla al conductor de los asientos posteriores y otra aislación que divide el furgón en 2 compartimientos, es decir, se estructuran 2 salas de clases cada una con su mesa y sus sillas correspondientes”, Karina González, Educadora Diferencial PIE.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 20-11-2020