Comunidades de Calama comparten experiencias en medidas adaptativas a la Crisis Climática

Comunidades de Calama comparten experiencias en medidas adaptativas a la Crisis Climática

Caritas Chile junto a Caritas Calama, a través del proyecto Respuestas Locales de Adaptación al Cambio Climático, financiado por Caritas Alemana, acompañan a las comunidades de Toconce y Lickan Tatai, la crisis climática y ecológica que afecta a ,las comunidades que habitan en la zona altiplánica que cada año se ven expuestas a eventos adversos por el invierno altiplánico.

 
Jueves 19 de Noviembre de 2020
Ver Galería
El trabajo desarrollado en el territorio tuvo la participación protagónica de las comunidades, quienes a través de diferentes herramientas metodológicas desde un enfoque comunitario pudieron identificar vulnerabilidades, amenazas, capacidades y oportunidades, además se rescató la historia del territorio y cómo éste fue cambiando durante los años. Esta información permitió construir micro proyectos que aportan al desarrollo de medidas adaptativas para enfrentar las consecuencias de la emergencia climática.

En la comunidad de Toconce, a raíz de las lluvias ocurridas en la temporada pasada, uno de sus canales de abastecimiento de agua se vio afectado. Ante esta situación la comunidad organizada y gracias a los aportes de privados y del proyecto "Respuestas Locales de Adaptación al Cambio Climático", lograron reparar el canal de agua que permite mantener las hortalizas y todos aquellos productos que genera la comunidad para la subsistencia, mantener viva su cultura y el poblado en general.

En Lickan Tatai, la comunidad se caracteriza por mantener en sus predios pequeños paños de terrenos para la agricultura y forraje de animales, dado el déficit hídrico que afecta a la zona, la comunidad ha visto afectado sus cultivos de vegetales y hortalizas. Como respuesta a esta afectación y a fin de promover la soberanía alimentaria desde su propia identidad atacameña, se confeccionaron camas de cultivo para cultivar alimentos de consumo familiar y venta local usando eficientemente el agua debido a la escasez que hay en el norte del país.

Las experiencias fueron recogidas en un material audiovisual que será difundido públicamente.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 19-11-2020
Video: Respuesta de Adaptación al Cambio Climático Caritas Calama