Inicia encuentro internacional la «Economía de Francisco»

Inicia encuentro internacional la «Economía de Francisco»

Siguiendo la invitación del Papa Francisco, jóvenes economistas, empresarios y estudiantes del mundo, iniciarán hoy tres días de encuentro virtual con el objetivo de “construir otras formas de entender la economía y el progreso” y combatir la cultura del descarte.

 
Jueves 19 de Noviembre de 2020

Este 19 de noviembre comienza The Economy of Francesco, el evento internacional que reunirá por tres días, hasta el 21 de noviembre, a jóvenes economistas, empresarios y estudiantes del mundo entero, con el objetivo de poner en marcha un cambio global capaz de generar una economía más inclusiva, sostenible y equitativa. El evento será transmitido en directo en el portal www.francescoeconomy.org.

Para el tercer y último día de encuentro, en la conclusión de los trabajos, el sábado 21 de noviembre, ha sido confirmada la participación virtual del Papa Francisco que dirigirá un video mensaje a los jóvenes protagonistas, conectados en la web con la Basílica de San Francisco de Asís.

Ese mismo día, a las 11 de la noche hora italiana, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, brillará iluminado de verde, marrón y amarillo, los colores simbólicos de The Economy of Francisco.

La invitación del Papa
La iniciativa, centrada en temas como el trabajo, la finanza, la educación y la inteligencia artificial, se desarrolla tras la invitación del Pontífice, el 1° de mayo de 2019, con motivo de la fiesta de San José Obrero, con el fin de promover juntos, a través de un “pacto” común, un proceso de cambio global, como escribió el mismo Pontífice en su carta para la ocasión.

“Invito a cada uno de vosotros a ser protagonista de este pacto, asumiendo un compromiso individual y colectivo para cultivar juntos el sueño de un nuevo humanismo que responda a las expectativas del hombre y al plan de Dios”

La cita estaba prevista del 26 al 28 de marzo de 2020 en Asís, ciudad “símbolo y mensaje de un humanismo de fraternidad”, pero a causa de la pandemia de Covid19 se pospuso para noviembre en modalidad virtual, con transmisiones en directo y conexiones streaming.

Un evento innovador, participativo y global
En el evento online, 2.000 jóvenes inscritos procedentes de 120 países, compartirán “la experiencia vivida, el trabajo, las propuestas y las reflexiones adquiridas en estos meses” y participarán de un programa “innovador, participativo y global” que se desarrollará en 4 horas diarias de retransmisión en directo. Además, el 20 de noviembre, tendrá lugar un maratón de 24 horas, gracias a los enlaces y aportaciones de jóvenes conectados en 20 diversos países.

Con el corazón desde Asís
Asís albergará la “dirección” del evento y los enlaces en directo desde los lugares históricos franciscanos: Basílica de San Francisco de Asís, Iglesia de San Damián, Santuario de Rivotorto, Basílica Santa Clara, Santuario del Despojamiento, Palacio Monte Frumentario.

El evento se inaugurará a las 14.00 horas (de Italia) con la proyección del video ​“Listen to the cry of the poorest to transform the earth”, editado por el International Movement ATD Found World. Seguirá el mensaje del Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter Turkson, y la bienvenida del Comité organizador. Abrirá las conferencias el economista Jeffrey Scachs, con “Perfecting Joy: three proposals to let life flourish”.

El próximo encuentro, en presencia, se celebrará siempre en la Ciudad de San Francisco y está previsto para otoño de 2021, cuando las condiciones sanitarias permitan la participación.

Fuente: Vatican News
Asís, 19-11-2020
   Galerías:
Video: The Economy of Francesco, International event 2020 - 19/11 - Español
Video: The Economy of Francesco, International event 2020 - 20/11 - Español