V Congreso Social: Uniendo perspectivas hacia la construcción de un mejor proyecto país

V Congreso Social: Uniendo perspectivas hacia la construcción de un mejor proyecto país

Una semana después del plebiscito, el 3 y 4 de noviembre, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha invitado a diferentes personalidades sociales del ámbito público y privado para abordar los desafíos de la sociedad chilena en el corto, mediano y largo plazo, con la intención de aportar en la construcción de una renovada convivencia nacional.

 
Miércoles 28 de Octubre de 2020
“Juntos hacia una renovada convivencia nacional”, es el nombre del V Congreso Social, evento que busca dar espacios de diálogo y encuentro, y que, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, iluminar sobre las problemáticas sociales actuales. Y en ese sentido, abordar las preguntas, desafíos y deseos sobre la sociedad chilena, a partir de los cuales se pueda colaborar y comprometer con la construcción de un país mejor.

Se trata de una instancia que -siguiendo el mensaje del Papa Francisco en su visita a Chile, en enero de 2018, donde llamó a “generar procesos que iluminen la cultura actual, proponiendo un renovado humanismo que evite caer en reduccionismos de cualquier tipo"- apuesta por integrar y generar propuestas para una nueva forma de relación entre las personas.

Esta edición del Congreso Social incluye cuatro paneles de conversación entre diferentes expositores, como Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado; Mariana Aylwin, ex ministra de Educación y Directora Ejecutiva de Corporación Aprender; Eugenio Tironi, sociólogo y fundador de TIRONI; y Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén; entre otros.

El vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, Pbro. Andrés Moro, sostuvo que se construye una renovada convivencia nacional “con respeto, con justicia, con solidaridad, con empatía, y, ante todo, con mucho cariño y valorando a cada persona como un ser humano creado con dignidad, a imagen y semejanza de Dios, y que por eso es mi hermano y mi hermana”.

“Para la construcción de nuestra sociedad, donde la persona esté en el centro del desarrollo, tenemos que promover la solidaridad, tanto intrageneracional como intergeneracional. Y esto tiene que ver con el Estado, desde luego, que es el organismo público que tenemos para ello, pero también pasa por la familia; por las redes familiares”, destacó el sociólogo Eugenio Tironi.

Interpelados por la realidad
En su última encíclica, Fratelli Tutti “Sobre la fraternidad y la amistad social”, el Papa Francisco invita a todo el mundo a hacer frente a los desafíos sociales más importantes, puntualizando en que es necesario “asumir la cultura del diálogo como camino”.

Y es que el Santo Padre señala que “ser parte de un pueblo es formar parte de una identidad común, hecha de lazos sociales y culturales. Y esto no es algo automático, sino todo lo contrario: es un proceso lento, difícil… hacia un proyecto común”.

En este sentido, Benjamín Cruz, director de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC, sostiene que “este año, el V Congreso Social nos hace aún más sentido dado lo que estamos viviendo en Chile y el mundo. Hemos visto que nuestra sociedad está muy polarizada, por lo que quisimos impulsar un espacio de encuentro donde diferentes personas e instituciones pudieran conversar sobre los temas esenciales para nuestro país, como lo son el bien común, la cultura de descarte, la confianza en las instituciones y el respeto por la dignidad de la persona, entre otros”.

“Estamos seguros de que el diálogo y el encuentro son los caminos para construir el Chile que soñamos. Desde esa perspectiva, vemos en este congreso una oportunidad para aportar al país con una mirada cristiana, identificando los retos y dando propuestas fundamentadas en los valores y en nuestra identidad”, añadió Cruz.

El Capellán General de la Universidad Católica, Pbro. Fernando Valdivieso, complementó que “esta es una oportunidad muy concreta para generar este diálogo tan necesario, para encontrarnos, para pensar en Chile, para pensar en nuestra sociedad y en un tejido que necesita un especial cuidado en este tiempo”, dijo.

Por último, se llevará a cabo la obra de teatro “El Gran Teatro del Mundo”, de Calderón De La Barca. Se trata de una obra que presenta, a modo de alegoría, los roles y funciones que puede adoptar el ser humano en su vida temporal en la tierra, respecto a cómo será su vida en la eternidad.

El evento es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la colaboración del Centro UC de Políticas Públicas y el Arzobispado de Santiago, y se llevará a cabo el próximo 3 y 4 de noviembre.

Para más información e inscripciones, visita www.congresosocial.uc.cl

Fuente: Pastoral UC
Santiago, 28-10-2020
Video: V Congreso Social | Ceremonia y conferencia inaugural
Video: V Congreso Social | Panel 1: Diálogos que generan encuentros
Video: V Congreso Social UC