Caritas Chile entrega kits a 300 ollas comunes en la Región de Valparaíso

Caritas Chile entrega kits a 300 ollas comunes en la Región de Valparaíso

Esta iniciativa es parte de la Campaña Nacional de Caritas Chile “Nadie se Salva Solo” que se implementó en las diócesis de Melipilla, San Felipe y Valparaíso. Los recursos que suman 200 millones de pesos fueron entregados por el Gobierno Regional y Consejo Regional de Valparaíso.

 
Martes 27 de Octubre de 2020
Ver Galería
Con mucha alegría y esperanza Caritas Chile, a través de las Caritas de las diócesis de Melipilla, San Felipe y Valparaíso está entregando los kits a 300 ollas comunes de la Región de Valparaíso. “Para Caritas Chile ha sido un privilegio, queremos expresar la gratitud por ello. También mostrar nuestra disponibilidad a seguir trabajando en conjunto”, señaló Lorenzo Figueroa León, Director Ejecutivo de Caritas Chile.

Esta mañana se dio a conocer tanto al Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez Durán como al presidente del Consejo Regional de Valparaíso Manuel Murillo Calderón y al Director Ejecutivo de Caritas Chile Lorenzo Figueroa León el trabajo que se está realizando para entregar los kits de ayuda para las 300 ollas comunes de la Región de Valparaíso.

El director de Caritas Valparaíso Leonardo Córdova señaló que en la región hay tres centros de acopio, uno en Valparaíso, otro en San Felipe y un tercero en San Antonio. “Estos centros cuentan con las medidas de higiene y de seguridad necesarias y operarán hasta la total distribución de los kits. Lo hacemos con personal que es esencialmente voluntario, personas que provienen de nuestras pastorales sociales parroquiales. La semana pasada comenzamos el proceso de entrega de los kits a las ollas comunes que corresponden a la diócesis de Valparaíso. Agradecemos a las autoridades la confianza entregada para la gestión de este proyecto por parte de Caritas Chile”.

El Intendente de Valparaíso Jorge Martínez, destacó que ésta es la única región de Chile en la que un Gobierno Regional ha destinado recursos para este fin. “Nuestra intención fue dotar a las ollas comunes de elementos de seguridad, de modo que el alimento que se prepara tuviera cierta norma básica alimentaria. Por eso los elementos de aseo, de seguridad para el personal que manipula estos alimentos y para el lugar donde se preparan es fundamental”. Además, agradeció la labor de Caritas Chile “Caritas es una institución que históricamente ha hecho ésta y otras funciones de solidaridad y apoyo con los más necesitados, los más vulnerables en forma profesional y que tienen la experiencia de hacerlo”

Para el presidente del Consejo Regional de Valparaíso Manuel Murillo Calderón éste es un día importante. “Aprobar recursos para ir a atacar el hambre que han pasado cientos o miles de ciudadanos, la verdad es que emociona al Consejo Regional. Hoy nos sentimos muy optimistas de lo que podemos hacer para adelante. Quiero agradecer a Caritas Chile lo que está haciendo y por supuesto a los cientos de voluntarios de las ollas comunes que hacen posible que hoy día familias lo pasen dignamente”.

En esta oportunidad, se le entregó un kit a la Olla Común organizada por el Club Deportivo Placilla. Claudio Montenegro, Gestor Deportivo de este club señaló que hace más de 7 meses están funcionando, entregando más de 450 raciones a la semana. “Hay muchas personas que están sin trabajo. Nosotros llegamos a diferentes sectores de Placilla, distribuimos alimentos a sus hogares tres veces a la semana. Agradecemos la ayuda recibida y reconocemos la labor de Caritas que ha sido fundamental para que esta ayuda llegue lo antes posible a las ollas”.

Esta iniciativa se pudo concretar gracias al Proyecto “Apoyo alimentario, sanitario y operativo a la implementación de ollas comunes en la Región de Valparaíso”, presentado por Caritas Valparaíso al Gobierno Regional y Consejo Regional. Los recursos alcanzan a 200 millones de pesos, que contribuyen a la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables de la Región a través del apoyo al abastecimiento, implementación y operación sanitaria de ollas comunes.

A través de este proyecto, se está apoyando el valioso trabajo de 300 ollas comunes, con kits correspondientes a tres líneas de acción: artículos de higiene (elementos de protección personal para quienes manipulan los alimentos; además de productos de limpieza y desinfección, como cloro, lavalozas, alcohol gel, amonio cuaternario, etc.), utensilios de cocina, cargas de gas y alimentos no perecibles. Esto asegurará condiciones más seguras para la operación de las ollas comunes, sobre todo pensando en el tiempo de crisis sanitaria que estamos viviendo. La composición de cada kit fue realizada en base a la identificación de necesidades en diálogo directo con equipos operativos de las ollas comunes, siguiendo las recomendaciones sanitarias de las autoridades y las orientaciones de la Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria, contenidas en el Manual ESFERA.

Las ollas comunes destinatarias de estos aportes son organizadas por juntas de vecinos, iglesias, centros comunitarios, clubes deportivos y fundaciones, entre otras, distribuidas en 26 comunas de la región. El 18 % de ellas trabaja bajo el alero de alguna parroquia, iglesia o capilla, siendo la gran mayoría activadas por juntas de vecinos, clubes deportivos, centros comunitarios, fundaciones o personas naturales. En conjunto, entregan un estimado de 100.000 raciones semanales de alimentos.

Las ollas comunes son una experiencia positiva de organización en la región y el país, donde las propias comunidades autónomamente se proveen de algo tan vital para su subsistencia. Muchas de ellas son autogestionadas y lideradas por mujeres, e históricamente han nacido para afrontar las crisis económicas, dificultades laborales y el hambre en tiempos difíciles. El trabajo de Caritas y el apoyo a través de este proyecto en particular, es expresión del reconocimiento y valoración a las organizaciones comunitarias por su aporte a la vida de las personas y familias, por su capacidad para cultivar vínculos y generar el tejido social necesario para brindar seguridad alimentaria a las comunidades.

Este proyecto se enmarca en la inversión realizada por el Gobierno Regional de $32 mil millones de pesos para enfrentar la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del COVID-19, que ha azotado con fuerza a nuestro país y especialmente a la Región de Valparaíso.

Labor social de la Iglesia

Caritas se articula con una amplia red de actores públicos, privados y de la sociedad civil, y con organizaciones territoriales y funcionales a nivel comunitario, para dar respuesta más eficaces e integrales en contextos de crisis como la que hoy el país enfrenta por la pandemia del COVID-19. En tal sentido, este proyecto trasciende la acción directa que realizan los diversos organismos eclesiales y permite poner a Caritas como un conector de oportunidades para el apoyo a las fecundas expresiones de solidaridad que representan las ollas comunes en la región.

“Queremos destacar el sentido del trabajo centrado en las personas y no solo en sus problemas. Las ollas comunes han sido parte de la solución. En Caritas, el trabajo que hemos hecho a nivel nacional, una clave son los voluntarios y voluntarias. Hemos trabajado con alrededor de 900 ollas comunes en el país y en ellas el 75% son mujeres, el rol femenino, activo, comprometido hay que reconocerlo. La verdad es que los dirigentes y organizaciones sociales nos han enseñado a comprometerse, a innovarse en este tiempo lleno de desafíos y a dar respuestas humanitarias”, señaló Lorenzo Figueroa, Director Ejecutivo de Caritas Chile.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 27-10-2020
   Galerías:
Ver Galería