Curso concluirá con un seminario abierto sobre la Animación Bíblica

Curso concluirá con un seminario abierto sobre la Animación Bíblica

El próximo mes concluirá el Curso Pastoral en Estudios Bíblicos, que comenzó en abril de este año y en el que se inscribieron más de 600 personas provenientes de las diversas Vicarías de Santiago, de otras diócesis y de catorce países, junto a seis formadores han realizado un exhaustivo recorrido por la Sagrada Escritura desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

 
Martes 27 de Octubre de 2020
Por primera vez la actividad, organizada por el Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral de la Vicaría para la Pastoral, se presentó en formato online, lo que permitió que participarán tantas personas, puesto que en el formato presencial hasta el año pasado participaban alrededor de 55 alumnos.

El Vicario de Pastoral, padre Carlos Godoy, señala que este ciclo formativo se desarrolló en este tiempo “bien complejo de la humanidad y de nuestra patria”, y ha ofrecido la oportunidad a agentes pastorales de formarse en la Sagrada Escritura, “lo que tiene una relevancia significativa en la vida pastoral y espiritual de las personas”. Valoró que esta actividad de formación ayude a los miembros de las pastorales a “reconocer la Palabra de Dios como una fuente de consuelo y de esperanza”. Precisó el padre Carlos que en estos cursos no se trata solo de adquirir conocimiento, “sino de una mayor cercanía con la Palabra, un mayor arraigo”, y que esta experiencia la repliquen después en sus ámbitos de evangelización.

Katiuska Cáceres, directora del Departamento de Biblia de Santiago, indica lo siguiente: “me conmueve la perseverancia de los participantes y su profundo deseo por conocer más a Jesucristo y la Sagrada Escritura, esto nos muestra que el Señor está muy presente, generando una sed de conocer su Palabra y por medio de su Espíritu está llevando a encontrar en ellas la inspiración para vivir de manera más plena y radical el don que significa conocer la manifestación del Señor a lo largo del tiempo, y así ser capaces de reconocerlo en nuestras realidades. Los participantes también han valorado y agradecido esta instancia como un espacio de formación y de encuentro fraterno, y han demostrado gran interés por aprender a utilizar los medios virtuales de formación y comunicación que muchos desconocían y que sin duda se han convertido en un gran soporte para compartir la fe y la vida”.

El último módulo de este curso será el Seminario: Identidad y Misión de la Animación Bíblica de la Pastoral en la Vida y Misión de la Iglesia, y estará abierto para todo el que desee participar, aunque no haya estado en el curso. La actividad se llevará a cabo desde el lunes 9 al viernes 13 de noviembre, entre las 19:00 y las 20:15 horas, vía telemática y no es necesario inscribirse.

El lunes 9, el obispo Santiago Silva Retamal, biblista y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) se referirá al tema “La palabra de Dios, camino y fundamento de la ABP”. El martes, la teóloga Katiuska Cáceres P. expondrá acerca de “Las claves de la ABP: dimensiones de conocimiento, comunión y evangelización”, en tanto que el miércoles Gerardo García H, director de la Animación Bíblica del episcopado argentino, hablará sobre “La dimensión profética de la ABP y un nuevo estilo de ser Iglesia”. El seminario continúa el jueves 12 con la intervención de María Cristina Ariztía, directora de la ABP de la comisión nacional, acerca de “La identidad del ser discípulo misionero de la Palabra para nuestro tiempo”, y finaliza el viernes con la exposición de padre Fidel Oñoro, doctor en Teología, que, desde Colombia, abordará el tema “La ABP en la vida y en la misión de la Iglesia”.

El seminario será transmitido por www.youtube.com/iglesiadesantiago y www.facebook.com/iglesiadesantiago

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 27-10-2020