Obispo de Chillán valoró participación en Plebiscito 2020

Tras el triunfo del Apruebo

Obispo de Chillán valoró participación en Plebiscito 2020

Sergio Pérez de Arce señaló que "el resultado es el efecto de lo que se ha venido manifestando con fuerza desde el año pasado, con demandas que piden un cambio en prosperidad, justicia e igualdad".

 
Domingo 25 de Octubre de 2020
El obispo de la Diócesis San Bartolomé, padre Sergio Pérez de Arce, valoró esta noche la participación ciudadana que derivó en el triunfo de la opción Apruebo, con lo que Chile comenzará un proceso de elaboración de una nueva carta magna. Consultado por Radio El Sembrador, señaló “que es un resultado contundente, con una alta participación, y creo que es el efecto de lo que se ha venido manifestando con fuerza desde el año pasado, con demandas que son plurales pero que en su conjunto demandan un cambio de mayor prosperidad, justicia, igualdad. El cauce institucional de redactar una nueva constitución se presenta como una respuesta adecuada a esa búsqueda y demandas que hace la ciudadanía”.

“El deseo de cambio es algo que el cristiano quiere, lo importante es que podamos dialogar y encontrarnos en un proyecto común, con actores que puedan aportar buenas razones y perspectivas a este proceso que vamos a iniciar, en un diálogo compartido”.

Consultado por temores de algunos católicos por discursos agresivos para la iglesia y sus valores, señaló: “Se trata de posturas minoritarias, que deben ser rechazadas, y que no deben infundirnos temor ni encerrarnos en posturas meramente defensivas. Más temor debemos tener a mantener estructuras injustas, donde no cambia nada, por eso ojalá que todos podamos apostar por un proceso positivo que nos anime en la esperanza. Ningún proceso va a responder a todas las expectativas, y tenemos que ayudar a que la gente entienda que cualquier camino tiene sus dificultades, pero con esperanza la idea es que vayamos dando pasos de justicia y fraternidad verdadera”, invitó.

Sergio Pérez de Arce también envió un mensaje. “En democracia podemos perder o ganar. A los que ganaron les digo que siempre hay que ser humildes y que no se trata de eliminar la posición del otro. Tenemos que seguir construyendo juntos, la gente que ha ganado tiene que incorporar siempre el pensar de la minoría. Las personas que han visto que su opción no ha ganado, decirles que aporten positivamente al proceso, que sean capaces de ver los valores de la opción que ha ganado y que sigan siendo ciudadanos, que busquen la forma de hacer que sus opciones se puedan transformar en participación. Todos tenemos que favorecer la participación y democracia y encontrarnos en torno a la verdad y el deseo común de avanzar”, indicó.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán , 25-10-2020