Festividad de la Purísima de Lo Vásquez se celebrará de manera virtual

Festividad de la Purísima de Lo Vásquez se celebrará de manera virtual

Este Santuario mariano que ha permanecido cerrado a los peregrinos y peregrinas desde marzo, también lo estará para la Festividad del 8 de diciembre. Además, se informó que los demás santuarios de la Diócesis de Valparaíso seguirán cerrados y sus Festividades también se celebrarán de manera virtual para cuidar a los peregrinos y peregrinas.

 
Jueves 08 de Octubre de 2020
Ver Galería
“A raíz de la emergencia sanitaria, la Diócesis de Valparaíso ha tomado la decisión de realizar de manera virtual todas las celebraciones religiosas masivas con el fin de evitar las aglomeraciones de peregrinos y priorizar el cuidado y la salud de todos” señaló el obispo Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso en el punto de prensa que se realizó en el Santuario de Lo Vásquez.

La primera fiesta religiosa que se celebrará de manera virtual en la Diócesis será la Fiesta de la Inmaculada Concepción en el Santuario de Lo Vásquez. El Santuario de Lo Vásquez que ha permanecido cerrado a los peregrinos y peregrinas desde marzo, también lo estará para la Festividad mariana del 8 de diciembre.

“Sabemos que esta medida tomada por la pandemia es dolorosa para muchos creyentes que durante este tiempo han debido enfrentar la enfermedad, el desempleo y la muerte de seres queridos por causa del COVID19. Pero creemos también, que la mirada de fe nos debe llevar a valorar, por sobre todas las cosas, la vida y la salud de cada persona y asumir la responsabilidad social que la Iglesia Católica tiene, entregando signos claros que ayuden al cuidado de todos” señaló el obispo Ossandón.

Además, invitó a todos los peregrinos y peregrinas de la región y del país “a hacer de cada hogar un Santuario donde podremos encontrarnos en familia y como la familia de Jesús, a través de nuevos formatos y transmisiones que nos ayudarán a mantener el vínculo entre nuestra madre la Virgen María Purísima de Lo Vásquez y cada uno de ustedes, sus familias, sus vecinos y amigos motivando nuestra oración por Chile y cada una de nuestras necesidades”.

Junto con el Santuario de Lo Vásquez, esta medida también se extiende para las peregrinaciones masivas en el Santuario del Niño Dios de las Palmas en Olmué (24 y 25 de diciembre); Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados en La Calera (Enero); Santuario de Lourdes en Viña del Mar (11 de febrero); Santuario de la Virgen de las 40 horas en Limache (finales de febrero); y el Santuario de San Expedito en Reñaca (19 de cada mes).

Celebración virtual

El padre Andrés Valenzuela, Rector del Santuario de la Purísima de Lo Vásquez, en el contexto de la celebración virtual, anima a los peregrinos a que no pierdan la confianza ni la cercanía con Dios, ni la alegría de la vivencia de la fe. “Será un modo distinto de celebrar ese encuentro con Dios, procuraremos lo necesario para que ese acercamiento a Dios y a la Virgen se mantengan a través de las redes sociales. Anunciaremos todas las actividades que tendremos on line para que puedan unirse a estas instancias de celebración”

Además, recalcó que el principio fundamental que motivó esta decisión fue colocar en primer lugar la importancia de la vida y el cuidado de todos los peregrinos. “Es en este contexto donde la decisión que se ha tomado es precisamente por ustedes, por su bien. Seguiremos celebrando a la Virgen, la seguiremos recibiendo en nuestros hogares, seguiremos avanzando en ese camino de fe. No perdamos la confianza, la alegría, no perdamos esa certeza que Dios nos ampara, que Dios nos cuida y que la Virgen siempre camina junto a nosotros”.

Medidas de seguridad

El Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, agradeció en nombre del Gobierno la decisión que tomó la Diócesis de Valparaíso de suspender las actividades masivas por doloroso que sea. “El bien común y el sagrado valor de la vida lo justifica sobradamente” señaló.

Además, comunicó que se tomarán todas las medidas de orden y seguridad, que no se permitirá que se reúna gente o que se trasladen por las rutas. “Tomaremos todas las medidas de precaución. Este sector va a estar cerrado no solo a partir de las rejas, sino que los accesos al Santuario de Lo Vásquez también van a estar cerrados por fuerzas de orden público. Espero que todos podamos entender que la decisión que ha tomado la Diócesis va acorde al Plan Paso Seguro. Podemos decirle al pueblo creyente que vamos a tener que celebrar este año nuestro 8 de diciembre de un modo diferente, pero lo celebraremos de todas formas”.

En tanto, el Seremi de Salud Francisco Álvarez señaló que “este año es muy especial por el contexto de la pandemia que estamos viviendo y valoramos tremendamente la señal que ha dado la Iglesia Católica. Es por esto que este año la festividad se tendrá que vivir de una forma muy especial. Hemos ido aprendiendo a lo largo de esta pandemia a poder estar conectados con cada una de las actividades a través de las redes sociales, una alternativa que sin duda nos ayuda a mantener la fe pero que por otro lado evita que se formen aglomeraciones y de esta forma estamos protegiendo la salud de todas las personas y en ese sentido se evita que se generen brotes de contagios".

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Casablanca, 08-10-2020
Video: Palabras del obispo Pedro Ossandón al informar que Festividad del Santuario de Lo Vásquez será virtual
Video: Punto de prensa por Festividad de la Purísima de Lo Vásquez