Sacerdotes reflexionaron sobre participación ciudadana con miras al Plebiscito Nacional 2020

Sacerdotes reflexionaron sobre participación ciudadana con miras al Plebiscito Nacional 2020

En el marco de la reunión mensual de clero, los presbíteros trabajaron en torno al proceso constituyente para una nueva Carta Fundamental, así como también sobre el nuevo Directorio para la Catequesis, entre otros temas.

 
Martes 06 de Octubre de 2020
Ver Galería
Los sacerdotes que sirven pastoralmente en parroquias y comunidades de la Arquidiócesis de La Serena, participaron este martes 6 de octubre de la reunión mensual de clero, actividad que se desarrolló virtualmente. En la ocasión, los presbíteros profundizaron sobre variados temas, entre ellos el Plebiscito del próximo 25 de octubre y el nuevo Directorio para la Catequesis. De igual modo, se realizó la elección del nuevo representante arquidiocesano de las comunidades religiosas para el Consejo de Presbiterio.

En primera instancia, los sacerdotes trabajaron sobre el nuevo Directorio para la Catequesis, en base al Documento del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, a cargo del P. Jorge Barros, Director del Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago. Posteriormente, los participantes del encuentro reflexionaron sobre el Plebiscito Nacional, presentación guiada por Lorenzo Figueroa, Director del Área Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile. “Es fundamental que los sacerdotes, y como Iglesia en general, estemos acompañando al pueblo de Dios en sus procesos vitales, que son claves para crecer como país y sociedad en los valores fundamentales, vale decir, el bien común, la equidad y dignidad, entre otros. En este sentido, debemos estimular la participación política en general como ciudadanos, llamando a un compromiso en este proceso constituyente, pues eso tiene que ver directamente con la misión de la Iglesia y además ser sensibles a lo que se está viviendo, enfrentados a una crisis global y no solo de Chile. Debemos entender que está en juego la construcción de una casa que nos albergará a todos, por lo que debemos poner a disposición nuestra experiencia a partir del Magisterio de la Iglesia como grandes valores”, manifestó el expositor.

En la ocasión, también se hizo una evaluación de la Fiesta Chica de Andacollo 2020, que se vivió en su totalidad a través de medios de comunicación y plataformas digitales.

Elección Representante Religiosos
Otro de los aspecto que se abordaron en la reunión mensual de clero, fue la elección del nuevo representante de las comunidades religiosas presentes en la Arquidiócesis para el Consejo de Presbiterio, resultando elegido el P. Gerardo Soto, sacerdote perteneciente a la Congregación de los Clérigos de San Viator, actual Vicario Foráneo del Limarí y párroco en las parroquias “El Divino Salvador” y "La Inmaculada" de Ovalle. “Sin duda es una gran responsabilidad compartir nuestras inquietudes y participar del Consejo de Presbiterio, sobre todo en los momentos que vivimos como sociedad. Siempre es importante participar y llevar la voz de las comunidades religiosas. Tenemos que trabajar en comunión con el Obispo y mantener la fraternidad con el resto del clero, animándonos mutuamente y formando un solo cuerpo. Confío en el Señor que todo saldrá bien”, expresó el sacerdote electo para los próximos tres años.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 06-10-2020