Caritas Chile comparte trabajo sobre cambio climático realizado con tres diócesis

Caritas Chile comparte trabajo sobre cambio climático realizado con tres diócesis

En el marco del Tiempo de la Creación, el equipo de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias de Caritas Chile presenta la sistematización del Proyecto “Respuestas Locales de adaptación comunitaria al cambio climático. Experiencias comunitarias desarrolladas en Calama, Santiago y Aysén”, que rescata el trabajo desarrollado por seis comunidades, para el diseño e implementación de medias de adaptación a los efectos del cambio climático.

 
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
La crisis ambiental en la que nos encontramos como país y como planeta preocupa de manera creciente no solo a los grupos expertos, sino que a diferentes sectores de la sociedad. Las manifestaciones ambientales, sociales y políticas del cambio climático nos interpelan a cambiar la forma en que -como individuos, comunidades y sociedades- nos relacionamos con el medio ambiente.

A partir de ese diagnóstico, desde septiembre de 2018, y gracias al apoyo de Caritas Alemania, Caritas Chile implementa en nuestro país el proyecto “Respuestas locales de adaptación comunitaria al cambio climático en Calama, Santiago y de Aysén”, cuyo objetivo es favorecer la adaptación al cambio climático de seis comunidades, por medio de la generación de respuestas locales de adaptación y el aumento de la resiliencia comunitaria, desde el enfoque de la adaptación basada en ecosistemas, la incidencia y la reducción de riesgo de desastres.

En este ejercicio de sistematización se rescatan y relatan las experiencias de las comunidades de Lickan Tatai, Toconce, Parroquia San José de Maipo, la Escuela Rural Gabriela Tobar Pardo en el sector El Canelo, las localidades ribereñas del lago General Carrera de Puerto Ingeniero Ibáñez y Puerto Guadal, y de los equipos diocesanos de Calama, Santiago y Aysén en sus procesos de fortalecimiento de la resiliencia comunitaria y de generación de proyectos de adaptación al cambio climático de alcance local. En este sentido, el documento muestra la diversidad de respuestas al cambio climático que se desarrollaron en cada territorio, en función de sus particularidades y características medioambientales, sociales y culturales.

El documento es fruto de un trabajo colaborativo liderado por 4 sistematizadoras que rescataron y amplificaron las voces de las personas participantes del proyecto y de los equipos ejecutores. Para ello, se diseñó en conjunto con los equipos diocesanos el proceso metodológico, se recogió la información de las comunidades y el resultado del análisis se consolidó en el presente documento

Como Caritas Chile, sabemos bien que las continuas catástrofes afrontadas por el país se enmarcan en un proceso de cambio climático y calentamiento global. En estos escenarios hemos desarrollado procesos de gestión comunitaria que pueden aportar a la adaptabilidad y mitigación del cambio climático desde una mirada de justicia ambiental, que esperamos permita acompañar y apoyar a las comunidades que se ven afectadas por sus efectos en el país.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 30-09-2020