Arzobispo Chomali: Los católicos frente al plebiscito del 25 de octubre

Arzobispo Chomali: Los católicos frente al plebiscito del 25 de octubre

El Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali Garib, ha dado a conocer un mensaje dirigido a los los católicos de la arquidiócesis para acompañarlos en la reflexión que están haciendo sobre la decisión a tomar respecto de las opciones que se presentan en el próximo plebiscito nacional.

 
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
En la carta, el obispo Chomali expresa que "este asunto público es de la máxima relevancia y debe ser abordado con altura de miras, pensando en el bien común y la dignidad de la persona humana", recordando la importancia de tener presente que la Constitución de un país es "la madre de todas las leyes".

Católico y ciudadano
Ante la relevancia del acto cívico, el arzobispo pide a los católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad "que vayan a votar, que hagan sentir su voz en este ejercicio que nos permite la democracia, que se expresen sin temor, con esperanza y confianza. Si hay una alta participación en el plebiscito la democracia se verá fortalecida", añadiendo que el interés por los asuntos públicos está muy presente en los Padres de la Iglesia. "Estamos llamados a ser el alma de este plebiscito haciéndonos presente de manera libre y responsable. Qué notables las palabras de San Juan Bosco cuando nos recuerda que estamos llamados a ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

¿Qué opción tomar?
"Muchas personas me han preguntado qué opción tomar para ser consecuente con la fe profesada. Al respecto es importante aclarar que no le corresponde a la Iglesia decir qué opción tomar. Eso sería un claro abuso de conciencia" expresa Fernando Chomali, agregando que la comunidad política y la Iglesia, en su propio campo, son independientes y autónomas, aunque ambas estén, a título diverso “al servicio de la vocación personal y social del hombre”. Por eso también recuerda que el Papa Francisco dice que “si bien el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política, la Iglesia no puede quedarse al margen en la lucha por la justicia”.

Ante el plebiscito, el Arzobispo de Concepción llama a conocer las opciones que se presentan "sus efectos, sus pros y sus contras, los bienes y los males que eventualmente pudiesen producirse. Nadie tiene derecho a generar pánico en torno a este proceso ni a inducir el voto aduciendo las consecuencias desmesuradas que tal o cual opción pudiese significar", afirma.

Apelar a la razón
Además, el pastor invita a actuar pensado "en la consecución del bien común, a mirar las opciones ofrecidas a la luz de todo aquello que promueva la dignidad del ser humano y el fortalecimiento de la democracia y responda a los anhelos más profundos del hombre, de la mujer, de la familia y de la comunidad. Lo que está en juego no puede quedar atrapado bajo el alero de un sentimiento superficial y muchos menos preso del temor. El voto debe ser libre e informado y la alternativa elegida debe ser fruto de un discernimiento en ciencia y en conciencia".

Formar la conciencia
El mensaje también revisa que el tema de la conciencia está presente en los textos bíblicos, de modo especial en las cartas de San Pablo, quien insta a los miembros de la comunidad "a formar su conciencia examinándose a sí mismos" y "ponderando en cada ocasión que es lo que conviene".

"Es por ello que les pido que se informen, que estudien, que dialoguen, que formen su conciencia adecuadamente. Para ello es imprescindible conocer la Constitución, su génesis y su historia. De la misma manera los invito a informarse acerca del futuro que se traza con la Convención Mixta Constitucional y con la Convención Constitucional, en caso que gane la opción Apruebo, así como el camino que se traza continuando con la Constitución que nos rige, si es que triunfa la opción Rechazo", es la invitación del obispo.

"Emitir un voto es un acto personal, secreto, intransferible e indelegable que habla de la dignidad de quien lo realiza y el respeto que se merece. Pretender manipular la conciencia es un atentado a un derecho humano fundamental: expresarse de manera libre e informada en un escrutinio público que permite la ley. Por otro lado, los obispos de Chile hemos afirmado que la paz es fruto de la justicia y un país justo no puede construirse desde la presión ilegítima ni desde la violencia", recuerda Chomali.

La verdad es fuente de paz
Más adelante, Fernando Chomali reitera que la Iglesia católica invita a que "nos ayudemos mutuamente en este camino –cualquiera que sea el resultado- que, bien recorrido, puede aportar cohesión social, sentido de comunidad y paz para Chile", promoviendo que las personas voten con certeza "es decir, que conozcan con toda claridad y evidencia lo que está en juego, y se hayan formado acerca de proceso plebiscitario un juicio firme y seguro que no dé cabida a la falsedad".

Plebiscito y Covid 19
El obispo también se refiere respecto del proceso que se dará en medio de la pandemia. "Es tarea de cada uno ir absolutamente resguardado para no contagiar (se puede dar el caso que se estuviera y no se supiera) y no contagiarse", expresando que al Estado le corresponde proveer las condiciones sanitarias para que emitir el voto no sea fuente de un posible contagio, agregando que todos quienes estén habilitados para votar debiesen tener la posibilidad. "El Estado tiene los instrumentos y los recursos para asegurarle también a quienes tienen Covid 19 que se puedan expresar".

Finalmente, a modo de conclusión el arzobispo manifiesta que a los católicos "se nos presenta una gran posibilidad de dar ejemplo de cultura y amistad cívica. El testimonio de cada uno de nosotros en este tiempo que vive el país puede ser fuente de paz, de fraternidad y de unión. Con una actitud ejemplar estaremos mostrando que es posible el diálogo, la convivencia pacífica y los acuerdos. El sólo hecho de ir a expresarse con libertad, sin temor y con conocimiento de causa, contribuye a generar una sociedad donde la persona esté al centro del quehacer político y social", invitando además a reconocer los resultados y a esforzarse cada vez más por "mostrar el rostro misericordioso del Señor que nos invita a servir y no a ser servidos y a dar la vida por los demás".

- Leer la carta completa aquí

Fuente: Arzobispado de Concepción

Concepción, 30-09-2020
Documentos Adjuntos: