Mons. Juan Ignacio González: “Éste es el momento de estar unidos”

Mons. Juan Ignacio González: “Éste es el momento de estar unidos”

“Muchas cosas quedan al arbitrio de cada uno, pero en otras debemos estar todos unidos y éste es un momento de unidad frente a los valores que han hecho de Chile una gran Nación y de dejar para otro momento las cosas que nos dividen”, precisó en el Te Deum el administrador apostólico de Rancagua.

 
Sábado 19 de Septiembre de 2020
Levantar el corazón al Señor en agradecimiento por la Patria que nos ha dado y por todas las cosas que cada uno tiene, en este especial contexto histórico, fue el llamado que realizó el administrador apostólico de Rancagua, obispo Juan Ignacio González, durante el Te Deum realizado en la Catedral de Rancagua, que por ser un año especial se hizo sin presencia de fieles, pero transmitido por diversos medios de comunicación y plataformas sociales.

Señaló que tenemos que pedir mucho al Señor por el momento que estamos viviendo en varios sentidos: “un primer sentido, es la pandemia y nuestra capacidad para comprender que hay detrás de estos hechos y conocer las consecuencias buenas que puede tener, las malas ya las sabemos. El segundo, es estamos a punto de una decisión importante en el ámbito político-cívico, que también debemos tener presente nuestra Patria”.

En esta instancia, aseveró que debemos apreciar nuestra historia desde el contexto en que sucedieron los hechos. “Si miramos a nuestra Patria con las apreciaciones y conocimientos que hoy tenemos, muchas cosas resultan inexplicables, pero una de las capacidades que tiene el ser humano no es sólo proyectarse al futuro, sino que mirar los hechos en el contexto en que estos ocurrieron. Echo de menos ese enfoque al mirar la realidad de la historia de nuestro país”, indicó. Además, destacó el rol de todos los héroes que han ayudado a forjar el país, con un verdadero sentido patriótico.

Señaló que verdadero el sentido del patriotismo implica por naturaleza la apertura hacia los demás y hacia los compatriotas sin distinción. “La sociedad en la que estamos viviendo, muchas veces nos lleva a cerrarnos. Entonces, los hombres y mujeres que han hecho grande a la Patria comienzan a desaparecer de nuestra imagen, de nuestra forma de vivir y empiezan los mitos y el juicio crítico de la historia, incapaz de ponerse en el contexto que esta tuvo lugar”.

Instó a todos a aprender a conocer la verdadera historia de nuestra Patria y añadió que “no pueden las ideologías y la visión sesgada taparnos los ojos para ver los elementos esenciales: la entrega, sacrificio, servicio, martirio de muchas personas sencillas, cuánta gente se la ha jugado por nuestra Patria”.

Valores Cristianos
El obispo González destacó la necesidad de recuperar los valores esenciales que se fundan en la visión cristiana del hombre y de la sociedad. “Una patria que está dividida contra sí misma, que no comparte los valores esenciales sobre los cuales se fundaron la Patria, no subsiste”, aseveró. “Muchas cosas quedan al arbitrio de cada uno, pero en otras debemos estar todos unidos y éste es un momento de unidad frente a los valores que han hecho de Chile una gran Nación y de dejar para otro momento las cosas que nos dividen”, concluyó.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 19-09-2020