Vía online se desarrollarán diversos Te Deum por la Patria a lo largo de Chile

Vía online se desarrollarán diversos Te Deum por la Patria a lo largo de Chile

Debido a la emergencia sanitaria ante el Covid-19, durante estas Fiestas Patrias diversas diócesis de Chile celebrarán vía online -con las debidas restricciones sanitarias- Te Deum, misas o acciones de gracias para pedir a Dios por el país ante el 210º aniversario de la Junta Nacional de Gobierno.

 
Miércoles 16 de Septiembre de 2020
Tradicionalmente durante el mes de septiembre, en las catedrales de todas las diócesis de Chile, se realizan diversas celebraciones - Te Deum o eucaristías - que son presididas por los obispos o administradores apostólicos respectivos, contando con la presencia de autoridades regionales. También se desarrollan acciones de gracias por la patria en parroquias de diversas comunas de Chile. Este año dicha histórica tradición tendrá características distintas, por las medidas preventivas sanitarias debido a la pandemia.

Especial Te Deum 2020
Ante esta situación serán diversas las celebraciones que desarrollarán las diócesis y que se emitirán vía Online. Las fechas, horarios y enlaces de transmisión están siendo reunidas en el sitio www.iglesia.cl/especiales/tedeum2020. En dicho espacio web además se podrán revisar las homilías y noticias respecto de dichas celebraciones, en la medida que ellas sean realizadas.

Qué es un Te Deum
Es un cántico de acción de gracias a Dios que se realiza en los momentos más importantes de la vida de la Iglesia y de un país. La celebración del Te Deum tiene sus orígenes en el siglo IV y es un Canto de gratitud y de profesión de fe. Las palabras Te Deum significan "A ti, oh Dios", y en nuestro país en esta ceremonia la Iglesia agradece y pide a Dios por la patria, en presencia de las más altas autoridades del Estado.

El primer Te Deum
En 1811, José Miguel Carrera solicitó a la autoridad eclesiástica de Santiago que celebrara una Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno. Una tradición que se ha extendido y replicado en las diversas diócesis de Chile y que se ha mantenido ininterrumpida desde el origen de la patria.

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 16-09-2020