Preparándonos para evitar la ocurrencia de incendios forestales

Preparándonos para evitar la ocurrencia de incendios forestales

Caritas Chile realizó este 2 de septiembre el Webinar “Reducción de riesgos de desastres en tiempos de pandemia” preparándonos para los incendios forestales, con participación de profesionales de CONAF, la Red de Prevención Comunitaria y la Municipalidad de Valparaíso.

 
Viernes 04 de Septiembre de 2020

Ver Galería
Esta actividad virtual se desarrolló en el marco del proyecto “Prevención de incendios forestales en comunidades de la interfaz urbano forestal del centro sur de Chile”, financiado por Caritas Alemana y ejecutado conjuntamente por Caritas Chile, Caritas Valparaíso, fundación CRATE, de la Diócesis de Talca, y Caritas Chillán. Proyecto en marcha desde noviembre de 2017, y cuyo objetivo es fortalecer capacidades locales e institucionales para la prevención de incendios forestales a través de la planificación y la acción colaborativa, considerando además el enfoque de adaptación al cambio climático.

Este Webinar se enmarca, en el inicio de la temporada de incendios forestales, como un espacio de diálogo de distintos puntos de vistas considerando las dificultades asociadas a la pandemia por Covid-19. A diferencia de otros años, hoy debemos enfrentar este tiempo en el contexto de una crisis sanitaria de alcance e impacto nacional e internacional.

La actividad se organizó en dos bloques. En el primero de ellos Hugo Castillo, jefe de unidad de asesoría técnica de la gerencia de protección contra incendios forestales y Jorge Flores, jefe de la sección de silvicultura preventiva y comunidad – ambos profesionales de CONAF –; ayudaron a comprender mejor el fenómeno de los incendios forestales y los planes existentes en Chile para prevenirlos. En el segundo bloque Isabel Castillo, gestora comunitaria de Red de Prevención Comunitaria y Rodrigo Ruiz, encargado de la implementación del modelo de confinamiento comunitario de la Municipalidad de Valparaíso, analizaron la situación de algunas comunidades frente a este riesgo y las acciones preventivas posibles de desarrollar en el contexto actual.

En el conversatorio se destacó que, para entender la nueva relevancia que han adquirido los incendios forestales -tanto en Chile como en el resto del mundo- es necesario tener en cuenta que actualmente ocurren en un contexto diferente, debido a la combinación de distintos factores que han significado un aumento en su impacto. Hay una nueva realidad introducida por el cambio climático; la nueva distribución del uso del suelo en zonas rurales, y la planificación territorial –o la ausencia de ella– que han afectado las condiciones determinantes de los incendios y sus impactos.

Para avanzar hacia una cultura de la prevención, se destaca el trabajo desde la organización comunitaria, congregando a la comunidad para el trabajo preventivo, valorando y respetando los saberes. Además, se deben establecer alianzas estratégicas con los actores de la red local y nacional, reconocer los actores relevantes en las distintas esferas y promover un trabajo colaborativo en miras a ejercer una gobernanza del riesgo que beneficie a las comunidades vulnerables.

El encuentro finalizó con el saludo del director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, quien agradeció la participación, señalando la importancia del “cuidado de toda vida como algo esencial. Por tanto, el abordaje de los incendios forestales es clave”.

Fuente: Pastoral Social Caritas Chile
CECh, 04-09-2020