Los Misioneros del Verbo Divino conmemorarán 120 años de presencia en Chile

Los Misioneros del Verbo Divino conmemorarán 120 años de presencia en Chile

La celebración será transmitida en Facebook y dará inicio a otras actividades preparadas por el jubileo.

 
Viernes 04 de Septiembre de 2020
Los Misioneros del Verbo Divino realizarán una acción de gracias con motivo de los 120 años de servicio en Chile y 145 de presencia en el mundo. A pesar de las circunstancias, la familia verbita compartirá un encuentro online el martes 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María y día en que se conmemora el aniversario fundacional de la Congregación.

La Eucaristía está prevista para las 11:00 y será presidida por el superior provincial, P. Yuventus Kota SVD, en unión virtual con los verbitas, laicos y religiosas que comparten la misión en el país.

Fraternidad

Los Misioneros del Verbo Divino, también conocidos como Sociedad del Verbo Divino (SVD), son una congregación fundada por San Arnoldo Janssen el 8 de septiembre de 1875 en Steyl, Holanda.

Hoy por hoy conforman una fraternidad de alrededor de 6 mil miembros, entre sacerdotes y hermanos, distribuidos en los cinco continentes. Pero la familia verbita no solo está integrada por consagrados, sino también por laicos, catequistas, expertos en medios de comunicación, formadores, profesionales, y muchos otros roles puestos al servicio misionero.

De esa manera dan continuidad a la obra iniciada por el padre Arnoldo, quien además instituyó dos órdenes femeninas: las Misioneras Siervas del Espíritu Santo (SSpS) como congregación misionera activa y las Siervas del Espíritu Santo de Perpetua Adoración como congregación de clausura (SSpSAP).

Presencia en Chile

De acuerdo a los hechos históricos, los dos primeros misioneros, el P. Juan Langenstein SVD y el P. Eduardo Albers SVD, llegaron a Chile el 24 de mayo de 1900 con destino a Valdivia para asumir una parroquia luego de intensos requerimientos por parte del obispo de la época.

A fines de ese año el número de verbitas en nuestro país ascendía a 5, pero tras diversas dificultades, la Congregación determinó cancelar la misión en Chile.

No obstante, después de evaluar nuevos horizontes misioneros, fue el propio San Arnoldo quien decidió activar la segunda misión, esta vez en Copiapó y a comienzos de 1902 se había organizado en Buenos Aires el otro grupo verbita que llegaría al norte del país.

El 10 de marzo de ese año abrió sus puertas el Liceo Alemán de Copiapó que contaba con 84 alumnos, mientras que la comunidad SVD llegaba a 6; era el puntapié inicial de una misión que se extiende hasta nuestros días.

Actualmente el servicio en Chile está concentrado en parroquias (13 comunidades emplazadas en ciudades y localidades), en la educación, animación misionera, pastoral mapuche, institutos de formación técnica (Fundación El Carmen y Centro de Formación Social), hogares de menores, librería, entre otras obras.

Todas ellas están inspiradas en las 4 Dimensiones Características: Animación Misionera, Animación Bíblica, Comunicaciones y Justicia, Paz e Integridad de la Creación.

- Transmisión de la celebración en Facebook: Misioneros del Verbo Divino - Chile (https://www.facebook.com/verbitasenChile/)

Fuente: Comunicaciones Verbo Divino - Chile
Santiago, 04-09-2020