Primera reunión del equipo asesor del Área de Educación en temas de familia, afectividad y sexualidad

Primera reunión del equipo asesor del Área de Educación en temas de familia, afectividad y sexualidad

Este grupo de expertos se conformó por solicitud del Comité Permanente de la CECh y su primera sesión fue este miércoles 2 de septiembre vía Zoom.

 
Viernes 04 de Septiembre de 2020
El Comité Permanente del episcopado solicitó al Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile la conformación de un equipo asesor en temas de familia, afectividad y sexualidad. A estos expertos se les ha encomendado discernir y reflexionar, a la luz del Magisterio de la Iglesia, los principales temas relacionados con la educación afectiva y sexual de los niños, adolescentes y jóvenes en etapa escolar, identificando desafíos y levantando propuestas en relación con la escuela, familia y política pública. En este sentido, son inspiradoras las palabras del Papa Francisco en la Exhortación Apostólica “Christus Vivit”, donde señala que “Los jóvenes reconocen que el cuerpo y la sexualidad tienen una importancia esencial para su vida y en el camino de crecimiento de su identidad. Sin embargo, en un mundo que enfatiza excesivamente la sexualidad, es difícil mantener una buena relación con el propio cuerpo y vivir serenamente las relaciones afectivas”.

El equipo asesor está integrado por personas de reconocida formación académica, testimonio de fe y adhesión a la misión y enseñanza de la Iglesia:

Carolina Salinas: Abogada y magister en ciencias del matrimonio y la familia. Directora académica de Diplomado en Derecho de Familia UC.

Daniel Seguel: Psicólogo clínico y diplomado en educación sexual integral; parentalidad, apego y desarrollo; e inclusión y equidad en la educación superior. Director Académico de la Fundación Centro de Educación Sexual Integral (CESI).

Ana María Yévenes: Periodista y doctora en ciencias sociales. Académica de la Escuela de Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae.

Alejandro Serani: Médico cirujano especialista en neurología clínica y doctor en filosofía. Anterior director del Centro de Bioética UC y miembro de la Pontificia Academia para la Vida.

Véronica Gubbins: Psicóloga, terapeuta familiar, mediadora familia, magister en psicosociología y doctora en ciencias de la educación. Coordinadora del Área de Familia y Educación del Centro de Estudios e Investigación sobre Familia de la Universidad Finis Terrae.

Carlos Frontaura: Abogado. Académico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Solange Favereau: Profesora de filosofía y magister en gestión educativa y asesoramiento educativo familiar. Directora de las carreras de Pedagogía en Religión y Pedagogía Media de la Universidad de Los Andes.

Paulo López: Licenciado y doctor en teología moral con mención en bioética. Académico del Centro de Bioética UC.

Fuente: Área Educación CECh
CECh, 04-09-2020