La VEJ comenzó formación en promoción de ambientes sanos para formadores

La VEJ comenzó formación en promoción de ambientes sanos para formadores

Este martes a las 19:00 horas, comenzó el primero de los diez módulos virtuales que capacitará a nuevos formadores en la prevención de abusos y promoción de ambientes sanos. Participaron 71 formadores de las distintas zonas de Santiago.

 
Jueves 03 de Septiembre de 2020
Ver Galería
El vicario de la Esperanza Joven, padre Cristián Roncagliolo, dio la bienvenida a este nuevo proceso, ocasión en que señaló que el tema de ambientes sanos y de la prevención de abusos, busca generar una nueva cultura de esperanza: “Hemos llegado a la iglesia, porque nos cautiva la vida comunitaria, porque nos cautiva el espacio de encuentro, las amistades, el vínculo con los sacerdotes y con las religiosas, la vida pastoral, es decir nos cautiva una comunidad y nos cautiva porque está el Señor”.

A lo anterior, el vicario añadió que al generar una cultura de ambientes sanos, no se debe partir del problema, sino que desde las propuestas: “Por eso es una tarea de todos nosotros y no es reactiva, sino propositiva y muy teológica. Los ambientes sanos expresan la diferencia, porque la riqueza de la conciencia de cada uno emerge y se visibiliza. En el mundo de los jóvenes mostremos al mundo que la iglesia es tan o más atractiva de lo que hoy la vivimos y que eso, es una tarea de todos”, animó.

Andrea Idalsoaga, Delegada para la Verdad y Paz, también agradeció a Dios y a cada uno de los participantes por este proceso de formación: “Es un desafío nuevo, es una nueva aventura para que nos vayamos encontrando cada vez más en un encuentro profundo con el Señor y renovando esta Iglesia por medio del amor. Las primeras comunidades cristianas eran reconocidas por el amor que se tenía cada uno de sus integrantes. Eso era un testimonio que transformaba y convertía a los primeros cristianos, no era la doctrina, no era el catecismo, sino que era el amor que se percibía.

Por último, invitó a los participantes a lograr que sus comunidades cristianas sean lugares seguros, “donde puedan llegar niños y jóvenes que están pasando graves necesidades en sus hogares y en sus familias”.

La voz de los formadores
Para Carmen Pirela de la parroquia San Patricio en Las Condes, es muy importante lograr un mayor conocimiento de cómo crear y promover ambientes sanos para todos los integrantes de sus comunidades: “Soy catequista y necesito saber cómo comunicarme, cómo darme entender de buena forma, donde el otro se sienta comprendido y acompañado. Eso habla mucho del valor de ser cristiano. Tengo muchas expectativas, la VEJ preparó muy bien esta formación y será una gran ayuda poder tomar estas herramientas, poder implementarlas y ser una viva imagen de lo que es el amor de Dios”, dijo.

Hans Francovish es Animador de Confirmación en la parroquia San Luis Beltrán y parte del Equipo de Servicio de la zona Oeste. Para este joven, lo principal de esta formación tiene que ver con dos aspectos: “Yo hace tiempo que estaba buscando este tipo de formación y además que haya sido gratuita es genial. Me ayuda mucho a seguir creciendo y a seguir formando a otros jóvenes a futuro, sobre todo, en este tiempo de pandemia”.

Revisa el contenido de los 10 módulos aquí: http://www.vej.cl/detalle.php?id=41079

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 03-09-2020