ESPECIAL: Septiembre Mes de la Biblia: Palabra de Dios, Pan de Vida en tiempos de crisis

ESPECIAL: Septiembre Mes de la Biblia: Palabra de Dios, Pan de Vida en tiempos de crisis

Este mes dedicado a la Sagrada Escritura, se desarrollará en el contexto de pandemia que afecta a toda la humanidad. Durante este mes, habrá conversatorios, diálogos académicos y pastorales, subsidios para niños y campañas solidarias en favor de tanta gente que está sufriendo con esta crisis sanitaria.

 
Martes 01 de Septiembre de 2020
Se trata de “un tiempo privilegiado para fortalecer la experiencia de encuentro profundo con Jesucristo, quien suscita la esperanza y la solidaridad con expresiones de amor concretas hacia el hermano que sufre”, dice la teóloga Katiuska Cáceres Pavez, directora del Departamento de Biblia del Arzobispado de Santiago.

También, señala Katiuska, “el mes de la Biblia, será un tiempo propicio para realizar gestos fraternos y solidarios en coherencia con la Palabra de Dios, como, por ejemplo, acompañar a los que sufren, solidarizar con quienes están viviendo situaciones de vulnerabilidad o generar acciones concretas para cuidar el medio ambiente, nuestra casa común”.

El padre Carlos Godoy vicario de Pastoral, expresa que esta actividad es relevante en la vida de la Iglesia en Santiago, porque “todo arranca desde un encuentro con la Palabra de Dios y con la celebración de la Eucaristía”, y recuerda que los dos últimos papas han llamado a vivir arraigados, anclados en la Palabra de Dios, de lo contrario, afirma, “son cristianos sin consistencia”, por lo que un contacto estrecho con la Sagrada Escritura lo considera un factor esencial para la vida de la Iglesia. Explica el sacerdote que el trasfondo de este Mes de la Biblia es la situación que vive el mundo a causa de la pandemia del coronavirus, por eso que septiembre tendrá como telón de fondo la parábola del Buen Samaritano, como una invitación a “cultivarnos en las actitudes de aquel que se aproxima al que está caído, ya sea por problemas de salud o temas socioeconómicos”. Por eso la pregunta que llama a reflexión en el Mes de la Biblia es: “¿Quién es mi prójimo?”.

Los encuentros con la Palabra de Dios en septiembre
El martes 1 de septiembre se realizará un encuentro de oración y canto inspirado en la Palabra de Dios, entre ellos participan músicos católicos, tales como: P. Cristóbal Fones, Fernando Leiva, Tere Larraín y Pablo Aranda. La actividad será a las 19 horas y se transmitirá por los siguientes medios: www.youtube.com/iglesiadesantiago, www.facebook.com/iglesiadesantiago y www.iglesiadesantiago.cl

Entre el 7 y el 11 de septiembre, de 18:00 a 19:00 horas, habrá una serie de diálogos bíblicos y pastorales en los que los invitados abordarán los temas “Dios habla a la humanidad”, “¿Qué es la Biblia?”, “¿Cómo lees la Biblia hoy?” y “¿Por qué la Biblia es fuente de la experiencia cristiana?”. La transmisión en directo será a través de fb.com/iglesiacatolicachile/live. Se puede ver el programa completo en el anexo.

Durante todo el mes de septiembre se invita a colaborar “con fe y cariño” con diversas instituciones que ayudan al prójimo más necesitado, para lo que se propone, entre las que figuran la Fundación Las Rosas, la VPS Contigo Hermano y el Pequeño Cottolengo.

La lista completa se puede ver en los archivos adjuntos.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 01-09-2020
Documentos Adjuntos: