20º Aniversario de la Beatificación de Tomás Reggio

20º Aniversario de la Beatificación de Tomás Reggio

El jueves 3 de septiembre, día del Aniversario de la Beatificación, para agradecer a Dios por la vida y obra del Beato Tomás Reggio, se vivirá la solemne Eucaristía, desde la Comunidad de Valparaíso, a las 19:00 horas.

 
Miércoles 26 de Agosto de 2020
El Padre Fundador de las Religiosas de Santa Marta, Monseñor Tomás Reggio, fue beatificado el 3 de septiembre del 2000.

Este año se conmemoran 20 años de ese momento tan significativo para la vida de la Iglesia y de la Congregación Religiosas de Santa Marta.

El Beato Tomás fue quien soñó y fundó a las Religiosas de Santa Marta, para vivir la misión evangélica de fe, acogida y servicio. Ellas dan vida a un carisma en la Iglesia que se funde en la educación, la evangelización y cuidado de los más desposeído con una dedicación en la misión atendida desde estos tres pilares.

La fe y la cultura caracterizaron la vida del Beato Tomás, guiando y acompañando la reflexión de los fieles de la época y haciendo vida el Evangelio desde la sencillez y el profundo amor a Dios, teniendo la clara convicción de que “Sólo Dios Basta”; convicción que se hace vida hoy en la misión encomendada a las Religiosas de Santa Marta.

El Milagro

El milagro que permitió la Beatificación de Tomás Reggio ocurrió en Valparaíso; se trata de la inexplicable, y, por ende, milagrosa sanación de una pequeña alumna que cursaba primero básico en el Liceo Juana Ross de Edwards el año 1986.

Paula Valdenegro Romero, quien, a pesar de haber estado al borde de la muerte, con diagnósticos fatales por padecer del síndrome de “Guillain Barré” y Atelectasia pulmonar, pudo vivir y desarrollar su vida como niña, joven, adulta, esposa, madre, y profesional.

El largo proceso canónico finalizó en enero de 1998, cuando el Papa Juan Pablo II proclamó en un decreto oficial, que la inexplicable mejoría de Paula Valdenegro fue un milagro, atribuido a la intercesión de Monseñor Tomás Reggio. Milagro que fue determinante para que la Iglesia decretara la beatificación del, hasta entonces, Siervo de Dios.

El 3 de septiembre del 2000, en pleno año jubilar, día de la beatificación de Tomás Reggio, quedó plasmado en la vida de la Iglesia, de Paula y de toda la Congregación Religiosas de Santa Marta.

Celebración de los 20 años de la Beatificación

A pesar de las restricciones sanitarias que vive el mundo y, Chile en particular; la Congregación Santa Marta, quiere recordar y celebrar el día de la Beatificación.

La celebración comenzó el pasado 15 de agosto, con una Adoración al Santísimo Sacramento, transmitida desde la Capilla de la Comunidad de las religiosas en Santiago.

Después, vendrá un conversatorio donde Religiosas y miembros de la Comunidad Laical Amigos de Betania darán a conocer, aspectos de la vida del Beato y cuánto se invoca su intercesión, para obtener gracias. Esta conversación se realizará el próximo miércoles 26 de agosto a las 19:00 horas.

Los Amigos de Betania, para disponer la mente y el corazón a la gran celebración, están preparando el “Triduo” que se rezará los días: 31 de agosto, el 1° y 2 de septiembre, a las 19 horas.

El jueves 3 de septiembre, día del Aniversario de la Beatificación, para agradecer a Dios por la vida y obra del Beato Tomás Reggio, se vivirá la solemne Eucaristía, desde la Comunidad de Valparaíso, a las 19:00 horas.

Otra fecha que las religiosas de Santa Marta, recuerdan con profunda gratitud, a Dios por la vida y obra de su Padre Fundador, es el 22 de noviembre, día de su Pascua al cielo; por lo tanto, entre el 3 de septiembre y el 22 de noviembre, se realizarán diferentes actividades culturales y espirituales en torno a la personalidad y santidad de Tomás Reggio.

Todas las celebraciones serán transmitidas virtualmente y se podrán seguir en las redes sociales de la Pastoral Juvenil de la Congregación, en PJUVEVOC Santa Marta: https://www.facebook.com/Pjuvevoc

Fuente: Pastoral de Comunicaciones Liceo Juana Ross de Edwards - Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 26-08-2020