La realidad del Chile de hoy fue abordada en las Semanas Sociales

La realidad del Chile de hoy fue abordada en las Semanas Sociales

Como cada año la Vicaría de Pastoral Social en conjunto con la Fundación Crate y el CFT San Agustín, llevaron a cabo las Semanas Sociales en el mes de la solidaridad, ocasión en que se invitó a distintos expositores a conversar sobre temas contingentes en nuestro país y región.

 
Viernes 21 de Agosto de 2020
Ver Galería
Este año se desarrollaron tres foros sociales, atendiendo a la realidad que vivimos por la pandemia. Se invitó a todas las personas, incluyendo autoridades de las distintas casas de estudio y de la Diócesis de Talca, a sumarse desde las redes sociales y por la plataforma de Zoom.

El lunes 17 de agosto contó con la participación de Mirian Díaz, Directora del Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural de la UC del Maule, quien habló sobre el contexto educativo actual y desafíos post pandemia: una mirada de la solidaridad. En su exposición aseveró que “solo podemos enfrentar todas estas dificultades que hemos estado viviendo, sobre todo en el ámbito educacional, a través del apoyo, de mirar al otro como hermano, para colaborar en su desarrollo, en su promoción”.

Así mismo, la académica indicó que en la educación están ocurriendo muchas cosas a la misma vez, hay estudiantes muy vulnerables que no pueden acceder a la educación y es ahí donde hay que poner mucha atención. Habló sobre diseñar e implementar respuestas educativas efectivas durante la contingencia y el apoyo al aprendizaje de sus estudiantes de forma remota, ya que el distanciamiento social aumenta la brecha en el aprendizaje. En cuanto a los desafíos educativos post pandemias, la académica fue muy clara al expresar que se debe tener un plan bien elaborado que defina bajo qué condiciones se realizarán las reaperturas de los centros educativos.

Como segunda intervención en este primer día de las Semanas Sociales, estuvo Rómulo Santelices, Ingeniero Forestal, Director del Centro Secano Interior de la UC del Maule, hablando sobre el diagnóstico del cuidado de la casa común.

Desconfianza en la Iglesia y autoridades
Ya para el segundo día, el miércoles 19 de agosto, fue el turno de Sergio Torres, Teólogo y académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, conversando sobre una mirada a la realidad social política y eclesial de Chile. Allí se refirió a la realidad de la pandemia y la realidad país, donde hizo una lectura a cuatro tiempos pasando desde el impacto de la pandemia en temas de salud, educación y económicos, por crisis social, la institucionalidad al límite, hasta llegar a una Iglesia desconcertada por la cultura de transición.

En este último punto, Sergio Torres aseveró que el desafío social más grande en los últimos tiempos es la falta de legitimidad y la falta de confianza en nuestras iglesias y autoridades. También habló sobre las propuestas de acción para enfrentar esta realidad social política y eclesial en nuestro país, las cuales incluye un diálogo social auténtico, desarrollo humano integral, participación social y desde la propia identidad estar al servicio de la casa común.

Para finalizar su intervención, el académico expresó que como país es necesario tener un sueño compartido, más allá del fútbol, algo que como país nos una en un mismo sentido, en un mismo sueño justo y equitativo. Este segundo día de foros sociales, contó con los comentarios de expertos como el padre Mauricio Albornoz, Decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UC del Maule y Lorenzo Figueroa, Director de Caritas Chile, quienes además junto a Sergio Torres, respondieron algunas preguntas formuladas por los asistentes vía Zoom y redes sociales.

La persona como sujeto de dignidad
El último día de estos foros sociales fue el jueves 20 de agosto y estuvo dirigido por Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria, con el tema “La tarea de los laicos en una Iglesia en salida a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”.

Unos de los primeros tópicos que abordó es que el ser humano por esencia es un ser comunitario, que vive junto a otros. Esa realidad la tiene muy en cuenta el propio Jesús en su época. Después Benito Baranda hizo referencia a una aseveración del papa Francisco sobre lo que es la fe: “La fe no es algo privado, una concepción individualista, una opinión subjetiva, sino que nace de la escucha y está destinada a pronunciarse y a convertirse en anuncio”.

“Este anuncio se da en un contexto complejo que nos interpela como Iglesia” –agregó Baranda- . “Altas desigualdades sociales con las que seguimos conviviendo, exclusión social crónica. Segregación habitacional, guetos de pobreza construidos por el Estado con fortalecimiento del narcotráfico y bandas delictivas. Segmentación educacional, modelo escolar no pertinente. Acompañamiento en salud mental infantil deficitario. Estallido social de octubre de 2019, movilizaciones por la dignidad. Recursos naturales sobreexplotados”.

Dentro del contexto de la pandemia hay signos de esperanza: “Salida de uno mismo y preocupación por los demás. Ante las evidencias de las desigualdades se activan las personas moviendo compromisos individuales, colectivos e institucionales. Resurgimiento de la fuerza comunitaria-solidaridad local, autogestionada. Convivencia dentro de la familia que abre otras conversaciones y acompañamientos”.

Estas fueron algunas de las ideas que presentó Benito Baranda, concluyendo este foro con preguntas de los participantes.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 21-08-2020