Encuentro con San Alberto Hurtado: “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”

Encuentro con San Alberto Hurtado: “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”

Con una exposición del padre Samuel Fernández, experto en la vida de San Alberto Hurtado, quien profundizó en la vida, palabras, obra y legado de San Alberto Hurtado, continuó el Mes de la Solidaridad 2020, organizado por la Vicaría de la Esperanza Joven durante todo el mes de agosto.

 
Miércoles 19 de Agosto de 2020
Ver Galería
Cristián Pérez, nació en Chile y desde pequeño participó en la parroquia Cruz de Mayo en La Florida. Sin embargo, este año por razones de estudio, se trasladó a Argentina donde pertenece a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Este joven siempre ha tenido una devoción por San Alberto Hurtado: “Siento que marcó fuertemente a nuestro país. Siempre he sentido importante su apostolado y cómo siguió a Cristo por medio de sus obras. Por eso era tan importante para mi este conversatorio”, razones suficientes para no dudar en conectarse desde el otro lado de la cordillera.

Al igual que Cristian, fueron muchos los que querían saber más de San Alberto, de cómo fue su juventud, de su vocación y si acaso, siempre quiso ser sacerdote, o si fue un revolucionario en su época universitaria. Pues, todas esas interrogantes y muchas otras más, respondió este encuentro online que se llevó a cabo este lunes 17 de agosto, a través de la plataforma Zoom

Tras un video introductorio que invitó a ver el impacto de la vida y obra de San Alberto Hurtado en los chilenos, Monseñor Cristián Roncagliolo, Vicario de la Esperanza Joven, en sus palabras de bienvenida, reconoció que “nosotros queremos aprender cómo San Alberto conoció a Jesús y cómo esta experiencia de Dios, lo volcó a la caridad y a la misión. Cómo una experiencia de fe, se tradujo en una vida concreta configurada con el evangelio. Conociendo a San Alberto y sus motivaciones y sus caminos, nosotros aprendamos a hacerlos nuestros y podamos implementar lo que él vivió y enseñó, en nuestros días y en una cultura que está viviendo tantas transformaciones y que está en turbulencias por la pandemia y por la crisis social”.

La exposición del padre Samuel Fernández, fundador del Centro San Alberto Hurtado, repasó, a través de fotos y escritos del santo chileno, lo que fue su vida laical y luego religiosa, y el gran impacto que tuvo en esos tiempos su pensamiento social cristiano y sus enseñanzas para el ejercicio de una vida cristiana comprometida con la Iglesia y la sociedad: “En una época, Alberto no tenía claro cuál era el llamado del Señor. Podía ser un llamado al sacerdocio o al matrimonio, pero si tenía algo muy claro -y eso es algo que todos podemos tener claro- y es que el Señor nos llama a cada uno de nosotros. Hay que buscar aquel lugar donde nosotros podemos entregarnos verdaderamente al Señor, prestar nuestro servicio y nuestra misión. Si bien él tenía claro que quería ser sacerdote, en sus estudios universitarios, sin embargo, se comprometió fuertemente con sus estudios”, repasó.

Luego, habló sobre la vigencia que sigue teniendo hasta hoy su legado, sobre todo en la vida de los jóvenes: “Cuando el Padre Hurtado escuchaba a alguien, lo escuchaba atentamente. Hoy en día, nosotros vivimos en una época y en una sociedad donde hay mucha soledad y esta apertura de escuchar al otro es una característica de él que también hoy podemos practicar. Él tiene presente la mirada de Dios y a la vez, tiene muy presente la oscuridad que hay en la vida y por eso siempre su llamado fue a entregarse a Jesús”, relató.

Por último, invitó a mirar el presente a la luz de la vida y obra del santo: Cada uno de los que están estudiando o trabajando, los invito a ver de qué manera podemos orientar nuestro trabajo o estudio en función de los demás, en función de los problemas sociales, es decir, cada uno de nosotros, no estamos llamados a abandonar nuestra carrera para ser mejores cristianos, sino que orientar nuestra vida cristianamente y donde nos toque vivir”, cerró.

Tras la exposición, cada uno de los asistentes, participó de un trabajo grupal donde profundizaron el mensaje de San Alberto Hurtado y lo pusieron en contexto con los desafíos que tienen los jóvenes en el Chile de hoy, donde aspectos como la crisis vocacional, la labor solidaria de las ollas comunes, la reivindicación de las mujeres, el amor al prójimo y la necesidad de Jesucristo en el diario vivir, salieron a la luz en cada una de las ponencias.

La siguiente actividad del Mes de la Solidaridad organizado por la Vicaría de la Esperanza Joven, será este sábado 22 de agosto, desde las 16:00 horas, donde se llevará a cabo la “Peregrinación virtual por el Santuario de San Alberto Hurtado” y cerrar con una “Oración Cantada”, momento que animará el padre Cristóbal Fones y será un espacio para rezar por todas las personas que hoy sufren en nuestra sociedad por diversas razones. Más detalles en www.vej.cl

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 19-08-2020