VII Jornada Nacional “Cuidado y Esperanza”

Entre el 4 y el 6 de agosto se desarrolló un nuevo encuentro de equipos diocesanos dedicados a la prevención de abusos sexuales.

Lunes 10 de Agosto de 2020
A través de videoconferencia se desarrolló la VII Jornada Nacional “Cuidado y Esperanza”. Esta actividad contó con la participación de 82 personas, representantes de las 27 diócesis del país.

El encuentro que se realiza todos los años, se llevó a cabo entre el 4 y el 6 de agosto, el que fue ampliamente valorado por los presentes, como una oportunidad para reencontrarse en el propósito común de fortalecer la cultura del cuidado y la protección.

Junto con lo anterior, esta jornada es una oportunidad anual para compartir los desafíos de las diócesis para trabajar en la prevención de abusos y la acogida de víctimas: Avanzar en la construcción de una pastoral de la prevención y el cuidado, es una de las necesidades urgentes expresadas por los representantes diocesanos.

Durante esta jornada, el Consejo Nacional de Prevención de abusos y Acompañamiento a Víctimas y el Departamento de Prevención de Abusos de la CECh, propiciaron también la revisión y análisis de los recientes documentos publicados por el Vaticano y la Conferencia Episcopal de Chile:

a.Integridad en el Servicio Eclesial. Orientaciones al Pueblo de Dios para el ejercicio del servicio en la Iglesia (Conferencia Episcopal de Chile, 16 de julio de 2020)
b.Vademécum sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos (Congregación para Doctrina de la Fe, 17 de julio de 2020).

Fuente: Comunicaciones CECh

CECh, 10-08-2020