Disponible propuesta de Priorización Curricular de la Asignatura de Religión Católica

Disponible propuesta de Priorización Curricular de la Asignatura de Religión Católica

La Conferencia Episcopal de Chile, el Arzobispado de Santiago y Santillana Chile, informan que ya está disponible la Priorización Curricular de la Asignatura de Religión Católica, elaborada por un equipo de docentes de diferentes diócesis del país. Este material de carácter transitorio ante el Covid-19 se podrá utilizar durante lo que resta del año 2020 y con los ajustes necesarios, durante 2021.

 
Martes 04 de Agosto de 2020
Este recurso pedagógico busca estar en sintonía con los criterios recientemente establecidos por el Mineduc y, especialmente, con el nuevo Programa de Religión Escolar Católica EREC 2020, publicado también este año, luego de un fecundo trabajo colaborativo a nivel país.

Como señala la presentación del texto "Esta priorización curricular de la clase de Religión enfrenta un doble desafío. Implica responder al ejercicio de la priorización respecto de los aprendizajes esenciales aportados por esta asignatura para la formación integral de los estudiantes. Al mismo tiempo, expresa un tiempo de inflexión que necesitamos para comprender de mejor manera el paso hacia una nueva clase de Religión, que supone un cambio de paradigma educativo".

Junto con lo anterior, esta propuesta viene a apoyar el desafío que presenta la suspensión de las clases presenciales en muchos centros educacionales del país, a raíz de la pandemia de Covid-19. Esta medida ha traído consigo importantes desafíos, uno de los cuales está relacionado con el logro de los objetivos educacionales que el Estado garantiza a los estudiantes chilenos.

En virtud del nuevo contexto y las normas que rigen para el logro de los aprendizajes que el sistema educacional garantiza, se hizo necesario priorizar y definir los Objetivos de Aprendizaje e Indicadores de Logro para explicitar lo que nuestros estudiantes deben aprender durante el período de suspensión de las clases presenciales.

Si bien esta priorización es transitoria -pues se adscribe al período que se relaciona con la emergencia sanitaria asociada a la pandemia por covid-19- se podrá utilizar durante 2020 y, con los ajustes necesarios, en 2021, para, en marzo de 2022, comenzar a trabajar con las Bases Curriculares y los Programas de Estudio. Esto es válido para todas las asignaturas, exceptuándose Orientación y Tecnología, por tanto, también para las clases de Religión.

Por ello se invita a todos quienes ofrecen su servicio en el ámbito de la Enseñanza de la Religión Católica en el país, a revisar el texto, para su difusión y uso en todos los establecimientos educativos de Chile.

- Leer y descargar el documento en formato (pdf)

Para preguntas sobre este nuevo material se puede escribir a educacion@conferenciaepiscopal.cl o libarra@santillana.com

Fuente: Área Educación CECh
CECh, 04-08-2020