VEJ realizó tres nuevos encuentros zonales de Pastoral Juvenil

VEJ realizó tres nuevos encuentros zonales de Pastoral Juvenil

Con el objetivo de generar un espacio de dialogo y poner a Jesucristo en el centro, agentes pastorales, animadores, coordinadores y asesores de la Zona Sur, Oeste y Norte, se reunieron con el Vicario de la Esperanza Joven, padre Cristián Roncagliolo, para seguir potenciando el camino de reflexión sobre el rol de los jóvenes en la búsqueda de una "Iglesia en salida” y el crecimiento de la fe, que propone la VEJ.

 
Lunes 03 de Agosto de 2020
Ver Galería
Cerca de 200 jóvenes -de 54 parroquias- se dieron cita entre los días viernes 31 de julio y sábado 1 de agosto, para participar de estos encuentros e intercambiar ideas con el obispo y el equipo VEJ, y dialogar sobre la realidad que viven las pastorales juveniles a las que pertenecen y cómo han enfrentado este tiempo de pandemia.

Zona Sur
El viernes, los 78 jóvenes de las once parroquias y tres colegios participantes, pusieron el foco entre otras cosas, en cómo lograr ser agentes atrayentes e innovadores para sus pares, acompañarlos en los distintos procesos formativos y no desconocer la realidad que viven en la actualidad.

Fernanda Torres, de la parroquia María Mediadora de Pedro Aguirre Cerda, señaló entre otras cosas, que es clave entusiasmar a los jóvenes desde el primer encuentro, potenciar el uso de redes sociales y “trascender en la fe de ellos más allá de las actividades que ya son habituales. Hay que buscar que les quede algo más y eso es un gran desafío muy difícil”.

Josefa Valdés, del colegio Corazón de María de San Miguel, añadió que “sería muy bueno mostrar cómo viven las comunidades, no entrando tanto en la religión, sino que apelando a la realidad que vive cada joven, desde sus sentimientos, sus vivencias y a partir de eso, ir evangelizando”.

Zona Oeste
El sábado en la mañana, en tanto, los 64 jóvenes de 24 parroquias que se reunieron, se dieron un espacio para destacar, entre otras temáticas, la importancia de la fe en sus procesos formativos, siempre a la luz de la exhortación “Christus Vivit”, cómo anunciar a Jesucristo, cómo generar nuevos espacios para ir al encuentro en tiempos de pandemia y el buen uso de las redes sociales, entre otros.

Felipe Rojas, de la parroquia Santa María de la Esperanza, manifestó que en el contexto que vive la Iglesia, es necesario “presentar una iglesia más atractiva, reinventarse, adaptarse a las nuevas generaciones y no tener miedo a estar en un ambiente que no es católico y, además, ser testimonio de vida, es decir, practicar lo que estamos diciendo”.

Bárbara Salas de la parroquia San Luis Beltrán en Pudahuel, analizó que uno de los principales desafíos es ser más creativos: “Muchas veces en el entorno de los chicos que participan en la parroquia los tildan de fomes o aburridos, por lo tanto, el desafío es mostrar una Iglesia alegre, divertida, de acción social, ya que eso es clave para llegar a jóvenes no católicos”.

Zona Norte
Por último, en la tarde del sábado, 55 jóvenes de 19 parroquias que asistieron, reflexionaron, entre otras cosas, sobre el giro en la forma de comunicar que produjo la pandemia, la importancia de las misiones como camino de fortalecimiento de la fe y el buscar a Cristo de manera valiente, atractiva y con compromiso, entre otros aspectos.

Reynaldo Millán, de la parroquia Santa Faustina, desglosó que algunos elementos que pueden ayudar para ir en búsqueda de otros jóvenes son la solidaridad, conocer sus necesidades e intereses y para eso, “necesitamos de nuevos canales para que el joven se entere, por lo tanto, nuevos canales de comunicación son fundamentales, no solo por la situación de la pandemia, sino que se queden para más adelante”.

Juan Pablo Labra, de la parroquia El Señor de Renca, enfatizó en que atreverse es un concepto clave: “Muchos jóvenes decían que la Adoración al Santísimo era fome. Nos atrevimos y ahora, lo hacemos todos los viernes y les gustó. Un día dijimos, tengamos Instagram, tengamos Facebook y nos atrevimos. Tengamos un podcast donde puedan comentar. Siento que todas las cosas que hoy hacemos se pueden llevar a lo digital, no es lo más óptimo, pero si hoy no lo hacemos, no estamos hacemos caso al mandato de Cristo que es evangelizar en el mundo”.

El Vicario de la Esperanza Joven, monseñor Cristián Roncagliolo, explicó que este continuo caminar con jóvenes de las zonas territoriales, apuntan “a seguir profundizando las fuentes de búsqueda y crecimiento de los jóvenes, cómo congregarlos a nuestras comunidades y cómo ayudarlos a madurar en su fe. Estamos también presentando el itinerario de formación de la Esperanza Joven que, renovado, tiene como corazón el Evangelio del domingo y quiere ayudarnos a que los jóvenes sean testigos y protagonistas en nuestra sociedad, en nuestro tiempo, que sean más testigos de Cristo, más Cristos hoy. Ese es el desafío, esa es la misión”, concluyó.

En cada uno de los encuentros participaron, los respectivos vicarios zonales, sacerdotes y religiosas de las tres zonas territoriales, donde, además, se presentó lo que será el Itinerario de la Esperanza Joven, instancia que buscará favorecer la experiencia de encuentro de los jóvenes con Jesucristo, a través de un proceso de iniciación cristiana y de crecimiento de la fe en la Iglesia, para que sean testimonio vivo del Evangelio en medio del mundo.

Los dos encuentros restantes serán el viernes 7 y sábado 8 de agosto en las zonas Oriente (18:30 horas) y Maipo (16:00 horas) respectivamente.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 03-08-2020