Iglesia de Calama y Senama habilitan residencia espejo para adultos mayores con Covid-19

Iglesia de Calama y Senama habilitan residencia espejo para adultos mayores con Covid-19

Adultos mayores fueron trasladados para contar con mayores cuidados y evitar que puedan contagiar a otros residentes de su hogar de origen.

 
Viernes 24 de Julio de 2020
Ver Galería
Las instalaciones de la Casa de Retiro Nuestra Señora de la Merced, dependiente de la Diócesis San Juan Bautista de Calama se convirtieron en residencia sanitaria espejo para adultos mayores contagiados por coronavirus, gracias a convenio de colaboración entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el área de Pastoral Social Caritas.

Con la iniciativa se pudo generar un espacio de mejor atención y cuidado para 12 adultos mayores provenientes del Hogar de Ancianos San José a cargo de Caritas Calama y que tras la realización de exámenes de PCR a sus residentes, estableció el contagio por coronavirus en algunos de ellos, lo que obligó a reubicarlos.

El convenio entre ambas instituciones permitió que esta residencia sea la segunda dispuesta por el Senama en la región de Antofagasta, tal como lo manifestó el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, José Luis Carmona, agregando que con esta medida se permite un aislamiento efectivo de los adultos mayores luego de constado el brote en los hogares de larga estadía, disponiendo la misma cantidad de personal como de insumos para atenderlos en la residencia transitoria.

El tiempo de permanencia en este hogar espejo transitorio, explicó el personero a diferencia de una residencia sanitaria común es de 28 días, para permitir una total recuperación de los afectados con síntomas como también para dar estar atentos a cualquier cambio que surja en el desarrollo de la pandemia.

El Obispo Óscar Blanco Martínez en representación de la Iglesia de Calama, expresó que las dependencias de la Casa de Retiro Nuestra Señora de la Merced se pusieran a disposición del Senama con el objeto de establecerla como residencia sanitaria espejo, apenas se generara un contagio en cualquiera de dos hogares de adulto mayor que administra la iglesia loina.

“Estamos concretizando este servicio que va en directo beneficio de los adultos mayores de nuestra comuna que son personas muy vulnerables que necesitan de un espacio digno para vivir esta experiencia tan dolorosa para ellos”.
El pastor señaló que esta es una buena señal de la Iglesia que sigue colaborando con esta situación de emergencia que vive el país y en la que la comuna de Calama no está exenta.

En la recepción oficial de las instalaciones también participó la Gobernadora de la provincia El Loa, María Bernarda Jopia quien manifestó que la preocupación por el adulto mayor debe extremarse por pertenecer al grupo de riesgo ante la pandemia. Además, resaltó que el lugar y su entorno donde fueron reubicados ayuden a los residentes a tener un buen pasar durante el periodo de cuarentena.

Actualmente hay 12 adultos mayores en el hogar espejo, los que son atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales quienes velan especialmente por los requerimientos médicos y otros cuidados de las personas mayores que allí se encuentran.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 24-07-2020