Tercer conversatorio sobre Doctrina Social de la Iglesia abordó la Participación Ciudadana

Tercer conversatorio sobre Doctrina Social de la Iglesia abordó la Participación Ciudadana

Más de 50 personas participaron de este tercer conversatorio organizado por la Vicaría de la Esperanza Joven, espacio donde el abogado Claudio Alvarado, animó a los asistentes a ser más partícipes en las decisiones socio-políticas de nuestro país de la mano con lo que propone el Evangelio.

 
Lunes 20 de Julio de 2020
Ver Galería
El abogado Claudio Alvarado, a luz de autores, tratados y declaraciones históricas sobre la materia, repasó tres aspectos relevantes de la Participación Ciudadana, como son el valor de la democracia, la implicancia en el ejercicio del poder y la vida democrática propiamente tal.

Al principio de su intervención, el abogado recordó que la democracia es para todos, creyentes o no creyentes, ya que es el régimen que nos ha acompañado en gran parte de la historia, “por lo tanto, la democracia es inseparable de la representación. Cuando hablamos de democracia, hablamos de un mecanismo que hace partícipes a los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, en cuestiones tan elementales como el sufragio universal y es sin duda, una parte importante del sentido de la democracia”.

Respecto del ejercicio del poder, sostuvo que “hoy en día, cuando tenemos crisis social, cuando tenemos crisis políticas, cuando tenemos desafecciones entre la política y la ciudadanía, claramente los factores que han incidido en estos problemas son la crisis de representatividad, la crisis de autoridad, pero también es una crisis moral”.

Participación Ciudadana y contingencia
Ante la pregunta sobre cómo observa la participación ciudadana de cara al próximo plebiscito constituyente, el abogado respondió que “participar con lo mínimo que es un voto, es un deber. Ciertamente en contexto de pandemia, se dificulta, pero sabiendo que la autoridad tiene un deber sobre los cuidados sanitarios, me parece que en la medida que existan las garantías mínimas todos estamos llamados a participar y a expresar nuestra opinión”, recordando que lo que está en juego es la legitimidad: “En la medida que la participación sea alta, los ciudadanos nos vamos a sentir tranquilos, aunque perdamos con nuestro voto, si es que vemos que votó una gran mayoría”, analizó.

Luego, ante la consulta sobre el rol de la Iglesia en la participación ciudadana, afirmó que el primer mea culpa lo deben hacer los laicos más que los sacerdotes: “Los asuntos políticos son responsabilidad ante todo de los laicos. Con una jerarquía de la iglesia afectada, los laicos tienen doble motivo para más que nunca, intentar ser los protagonistas, buscando reivindicar las enseñanzas centrales de la Doctrina Social en un lenguaje comprensible para los ciudadanos”.

El Vicario de la Esperanza Joven, Monseñor Cristián Roncagliolo, señaló que este conversatorio, buscó generar una conciencia social sobre el valor de la Doctrina Social de la Iglesia en agentes pastorales que trabajan con jóvenes, “como una manera concreta de acrecentar nuestra formación, que está al servicio de la evangelización. Es decir, comprendiendo que en la medida que nos formamos bien en este espacio, nuestra evangelización se hace más vigorosa, más aún, en un tiempo donde el tema social es tan efervescente”.

Jonathan Salgado, uno de los participantes, manifestó que participar del conversatorio fue enriquecedor, “Claudio compartió pistas importantes sobre la participación ciudadana, desde que cada uno debe practicar cotidianamente su rol social, ejercer su derecho a votar informado, participar en instancias sociales y políticas desde ser cristiano católico, ya que es propio de la misión del laico en medio de la sociedad en que vive”, resaltó.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 20-07-2020