Arquidiócesis de La Serena se encomienda a la Virgen del Carmen

Arquidiócesis de La Serena se encomienda a la Virgen del Carmen

Con un programa especial -dada la contingencia sanitaria- la comunidad arquidiocesana presentó anhelos y esperanzas a la Patrona de Chile en la celebración de su solemnidad.

 
Jueves 16 de Julio de 2020
Ver Galería
Sin lugar a dudas, este año la celebración de la Solemnidad de la Virgen del Carmen –al igual que otras actividades pastorales- fue diferente, debido principalmente a la pandemia por Coronavirus que afecta al mundo entero y que la región no ha quedado al margen. Por ello, los programas previstos, tanto en la Novena -entre el martes 7 y miércoles 15 de julio- como los actos centrales, sufrieron importantes modificaciones en su normal desarrollo. Y es que para este jueves 16, no fue posible convocar a la tradicional procesión por las calles céntricas de La Serena, actividad muy concurrida por los fieles en la zona. De toda maneras, tuvo lugar la celebración de la Eucaristía, a mediodía, en el templo Catedral, que fue presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas y transmitida por diversos medios de comunicación social.

“Bajo el lema Virgen del Carmen, Reina de Chile, salva a tu pueblo que clama a ti, hemos centrado nuestras oraciones por todos aquellos que están atravesando situaciones complejas. Lamentablemente –debido a la pandemia- la festividad no se pudo concretar en todo su esplendor como en otros año, solo limitándose a las transmisiones vía streaming. Motivamos a las familias de cada sector a unirnos en oración para hacer frente a la delicada situación provocada de forma directa e indirecta por el Coronavirus. Hay sentimientos de nostalgia por no ver la imagen de la Virgen recorrer junto a su pueblo las calles de la ciudad. Esperamos que este tiempo sirva para la reflexión, el recogimiento y el silencio, volviéndonos a Dios y observar las maravillas que ha creado”, expresó el P. Oliver Pastén, a cargo de organizar las actividades en la Vicaría de La Serena para la especial festividad.

Haciendo comunidad online

Quienes también sufrieron con la situación sanitaria y se vieron impedidos de celebrar como de costumbre su festividad, fueron los integrantes de la parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de Monte Patria. Todos los años, la comunidad limarina organiza actividades especiales con motivo de su fiesta patronal. Sin embargo, de igual forma prepararon una celebración especial. “Nos hemos preparado con la Novena transmitida gracias a las redes sociales, en la que mucha gente participó. Trabajamos varios temas, entre ellos sobre la constitución de la Iglesia y el significado en ser parte de ella. El día de hoy, celebramos la santa Misa y posteriormente recorrimos la ciudad con la sagrada imagen de nuestra Madre, saludada con pañuelos blancos por parte de los vecinos. Bomberos también realizó su tradicional homenaje, lo que hizo vivir momentos de alegría en medio de las dificultades”, manifestó el P. Jorge Arancibia, párroco del sector.

Por su parte, en la Vicaría del Elqui, la comunidad de la capilla “Nuestra Señora del Carmen” de Marquesa, perteneciente a la parroquia “San José” de Algarrobito, festejó a su santa patrona con un programa acotado. “Celebramos la Eucaristía y luego recorrimos el sector con su imagen. Hemos tenido presente a los enfermos, sus familias y también al personal sanitario”, manifestó el P. Fernando Castro, párroco del lugar.

Bodas de Oro

Cabe destacar, que el Baile Moreno, perteneciente a la capilla “El Carmen” de Las Compañías, en La Serena, se encuentra celebrando su 50º aniversario. Por ello, este año la festividad de su santa patrona tiene un sentido especial, programa que igualmente sufrió reprogramaciones debido a la contingencia sanitaria. De todas maneras, representantes de la agrupación de piedad popular, fundada el 20 de junio de 1970 por don Raúl Irribarra (92), participaron de la Eucaristía en el templo ubicado en el sector norte de la capital regional. Cristian Rojas, 3º Jefe del Baile, comentó que “con la contingencia no se pudo desarrollar lo que habíamos planeado. De todas maneras, a través de redes sociales se han hecho publicaciones con recuerdos de los momentos más importantes del baile, recordando nuestros antepasados y cómo se originó la agrupación, tradición traída desde Antofagasta. La Virgen es nuestra Madre, ella nos cobija cuando tenemos dificultades. La devoción y el cariño hacia Ella es nuestro mayor tesoro”, puntualizó.

Créditos Fotografías:
Departamento de Comunicaciones Arzobispado de La Serena
Facebook Alma Gemelas
Tomás Rocco, comunicador parroquial


Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 16-07-2020