Caritas Valparaíso se adjudicó Fondo del Consejo Regional por 200 millones de pesos

Caritas Valparaíso se adjudicó Fondo del Consejo Regional por 200 millones de pesos

Con este monto, se colaborará con el servicio que prestan 285 ollas comunes en la Región de Valparaíso organizadas por juntas de vecinos, iglesias, centros comunitarios, clubes deportivos, fundaciones, etc. El proyecto presentado, también se implementará en las Diócesis de Melipilla y San Felipe.

 
Viernes 10 de Julio de 2020
Ver Galería
Los severos impactos sociales que se han desatado producto de la emergencia sanitaria por COVID-19 han tenido como resultado la proliferación en todo el país de ollas comunes, entregas de cajas de alimentos y otras muchas iniciativas comunitarias, barriales, de organizaciones de la sociedad civil y de privados de buena voluntad que aseguren la alimentación para personas en situación de vulnerabilidad y que hoy ven precarizadas sus condiciones de vida.

En particular, las ollas comunes son una experiencia positiva de organización en la región, donde las propias comunidades pueden autónomamente proveerse a sí mismas de algo tan vital para su subsistencia. Muchas de ellas son autogestionadas y lideradas por mujeres, e históricamente han nacido para afrontar las crisis económicas, dificultades laborales y el hambre en tiempos difíciles.

Las ollas comunes o comedores solidarios de la región que se encuentran en funcionamiento se sustentan principalmente con autogestión de donaciones y trabajo voluntario. Las organizaciones que han asumido su implementación son diversas, tales como: juntas de vecinos, iglesias, centros comunitarios, clubes deportivos, fundaciones, etc. Se debe reconocer y valorar las ollas comunes como expresión de la generación de un tejido social que brinda seguridad alimentaria a las comunidades.

Con este Fondo Regional, se beneficiarán 285 ollas comunes que están funcionando en nuestra región. Ellas en conjunto, entregan un estimado de 100.723 raciones semanales de alimentos, las que están distribuidas en 23 comunas.

A través del Proyecto “Apoyo alimentario, sanitario y operativo a la implementación de ollas comunes en la Región de Valparaíso” presentado por Caritas de la Diócesis de Valparaíso al Consejo Regional, se contribuirá a la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables de la Región a través del apoyo al abastecimiento, implementación y operación sanitaria de ollas comunes

El monto aprobado de 200 millones de pesos se dividirá en tres ítemes que recibirán las ollas comunes. Cada olla común recibirá un kit integral con alimentos, artículos de higiene y utensilios de cocina, el cual asegura condiciones más adecuadas para su operación. La composición de cada kit fue realizada en base a la identificación de necesidades en diálogo directo con cada equipo operativo de las ollas comunes, así como siguiendo las recomendaciones sanitarias de las autoridades y otros organismos competentes.

Este proyecto se enmarca en la inversión realizada por el Core de Valparaíso de $25 mil millones para enfrentar crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del COVID-19, que ha azotado con fuerza a nuestro país y especialmente a la Región de Valparaíso.

Labor social de la Iglesia

Caritas, asumiendo su labor subsidiaria, se articula con una amplia red de actores públicos, privados y de la sociedad civil, y con organizaciones territoriales y funcionales a nivel comunitario, para dar respuesta más eficaces e integrales en contextos de crisis como la que hoy el país enfrenta por la pandemia del COVID-19. En tal sentido, este proyecto trasciende la acción directa que realizan los diversos organismos eclesiales y permite poner a Caritas como un conector de oportunidades para el apoyo a las fecundas expresiones de solidaridad que representan las ollas comunes en la región.

“La comensalidad es una de las referencias más ancestrales de la familiaridad humana. Los alimentos son algo más que cosas materiales. Son sacramentos de encuentro y de comunión. Supone la solidaridad y la cooperación de unos con otros, y es ese valor supremo el que reconocemos y queremos potenciar a través de esta iniciativa” señaló Pedro Adrians, Director de Caritas Valparaíso.


Fuente: Comunicaciones de Valparaíso - Caritas Valparaíso
Valparaíso, 10-07-2020