Padre Mateo Bautista: La Pastoral de Salud empieza por uno mismo

Padre Mateo Bautista: La Pastoral de Salud empieza por uno mismo

 
Miércoles 26 de Mayo de 2004
Una apretada agenda está cumpliendo en Santiago el Padre Mateo Bautista, Master en Pastoral de Salud, quien ofrecerá un curso sobre acompañamiento espiritual a enfermos, entre el 27 y 29 de mayo, en el Hospital Roberto del Río.

Era casi un niño-tenía 11 años- cuando ingresó al seminario de la Orden Hospitalaria de San Camilo, en su país, España. Se sintió atraído por la figura del fundador, quien, luego de haber padecido serias enfermedades, se convirtió, para luego atender a los enfermos de la peste bubónica, en el Siglo XVI. En la actualidad, el P. Mateo Bautista, con 44 años, se desempeña como Delegado Arquidiocesano para la Pastoral de la Salud del Arzobispado de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y con anterioridad aplicó sus conocimientos en Argentina.

Este Master en Pastoral de la Salud y Licenciado en Teología Moral, entre otros títulos, llegó el lunes recién pasado a nuestro país con el objeto de dictar un curso sobre Acompañamiento Espiritual a enfermos hospitalizados, en el Hospital Roberto del Río. Este ha sido organizado por la Unidad de Acompañamiento Espiritual del mencionado centro asistencial, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Salud, del Arzobispado de Santiago y del Servicio de Salud Metropolitano Norte. En estos días, también ha ofrecido conferencias sobre Bioética y Humanización de los hospitales, y ha sostenido encuentros con diáconos permanentes y ministros extraordinarios de la Comunión.

La Pastoral de Salud

Para este sacerdote, la Pastoral de la Salud no es sólo acompañar el mundo del dolor, sino que se trata de acompañar, ayudar a sanar y evangelizar el mundo del sufrimiento. Insiste en que se trata de poner en práctica el mandato del Señor Jesús: “He venido para que tengan vida y vida en abundancia”. Y manifiesta que lo deseable es que “tengamos salud, total, comunidades sanas y seamos una Iglesia y un mundo sanos, porque Dios nos quiere realmente sanos, saludables, sanadores, instrumentos de la salvación”.

El P. Mateo Bautista se refirió a las condiciones que debe reunir un agente pastoral que desea dedicarse a asistir a enfermos hospitalizados y a sus familias. Dijo que lo que importante es que se trate de personas que tengan vocación de servicio, posean una gran virtud como es el humanismo, y “dispongan de una mística, porque el enfermo no es un mero cliente, sino que se trata de un ser que necesita de un gran acompañamiento y ayuda”. También manifestó que otros requisitos que deben cumplir los que se interesen por colaborar con el mundo del dolor se relacionan con saber trabajar en equipo y, sobre todo, que ayude al necesitado con empatía.

El religioso puntualizó que es muy importante que la Pastoral de la Salud empiece por uno mismo, porque “si no soy sano cómo puedo dar salud; si no soy saludable, cómo la puedo transmitir, y si no tengo valores cómo puedo darlos a los demás”.
Santiago, 26-05-2004